DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

15 de septiembre de 2016

LAS DOS CARAS DE GABRIELA MICHETTI.

Marta Gabriela Michetti. Cuál es de las dos en realidad?

Las dos caras de Gabriela Michetti.


Por Javier Miglino. El abogado constitucionalista se pregunta: ¿cuál es?





Leía la entrevista de un importante matutino porteño a Marta Gabriela Michetti, la Vicejefe de Gobierno porteño y por extensión Presidente de la Legislatura de idéntico adejtivo gentilicio.

 No quedan dudas de que Michetti es una política interesante con una rara tendencia a explicar con fruición cada una de sus ideas.


 Cualquiera que haya conversado con ella notará que le gusta hablar rápido (cualidad que comparte con otros "chicos" PRO como don Horacio Rodriguez Larreta (Jefe de Gabinete), Juan Pablo Piccardo (Ministro de Ambiente y Espacio Público) ó Graciela Gerola (Presidente de la Agencia de Protección Ambiental).



Pero las respuestas de Michetti no siempre se condicen con la realidad. De hecho admite que el entrevistador le provoca nervios extremos:


-En el reportaje que le hice el año pasado contó que el cardenal Bergoglio le recomendó analizarse.


—Sí, así fue. Y gracias a eso ahora no mojé la camisa con transpiración por nervios como el año pasado cuando usted me hizo el primer reportaje.


No voy a prejuzgar pero en general cuando un entrevistado "moja la camisa" es porque está mintiendo.


El punto es que Marta Gabriela Michetti como Vicejefe del Gobierno de la Ciudad forzosamente es también Presidente de la Legislatura porteña, por imperio del artículo 71 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Cuerpo legal que Michetti no puede desconocer y que ha jurado al momento de ingresar al cargo que detenta actualmente.


Qué dice el artículo 71 de la Carta Magna porteña?



-La Presidencia de la Legislatura es ejercida por el Vicejefe de Gobierno, quien conduce los debates, tiene iniciativa legislativa y vota en caso de desempate.


Pero Michetti ha afirmado hasta el cansancio que:


-No me planteo jamás conducir las sesiones (de la Legislatura porteña).


-Estoy dedicada a otra cosa y siento que de esa manera honro las instituciones.



El día de hoy el entrevistador, con excelente tino le preguntó a Michetti:


—La política está llena de contradicciones, ¿pero qué sentido tiene renunciar para ser candidato a lo mismo que ya se era, presidente de la Legislatura?


—Ahí confluyen dos cosas. La necesidad de mantener la representación que la ciudadanía me otorgó, que es gobernar la Ciudad de Buenos Aires, más la necesidad de ganar una elección de manera contundente para fortalecer ese gobierno porque en 2010 y 2011 vamos a tener años difíciles en una carrera presidencial complicada y despiadada.


—¿Propone desdoblar las elecciones, encabezar Ud. la de legisladores, y que otro candidato encabece la de diputados en una elección en otra fecha?


—Exactamente.


—¿Es cierto que de diciembre de 2007 a noviembre de 2008, el primer año de gobierno, de las 43 sesiones de la Legislatura usted no presidió 40, y que de hecho Diego Santilli, el presidente del bloque del PRO en la Legislatura, preside el cuerpo?


—Totalmente correcto.

 —¿Por qué?



—Tengo mucha tranquilidad sobre eso. Si no, no lo hubiera hecho así. Cuando se hizo la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en 1996, hubo una de esas típicas negociaciones de la política, y como Aníbal Ibarra iba a ser el vicepresidente primero de la legislatura, en la Constitución sacaron todo el poder real que el vicejefe de Gobierno tenía como presidente de la Legislatura, y le dieron todo el poder real, tanto el parlamentario como el administrativo, al vicepresidente primero. Entonces, si yo cumpliera sólo lo que dice la Constitución, lo que tendría que hacer es ir los jueves sólo a presentar proyectos que votan los 60 diputados, no a tener alguna participación, salvo en caso de empate. Pero no tener ninguna participación ni en la labor parlamentaria, ni en la prelabor ni en el manejo administrativo. Nada. Simplemente a presenciar la sesión y a presentar los proyectos para su votación. Y volver el otro jueves, y estar tranquilamente sin hacer nada más que reemplazar al jefe de Gobierno cuando se va. Se imagina que cuando asumí esta responsabilidad no me sentí para nada cómoda pensando que podía hacer eso. Entonces, hicimos una modificación de la Ley de Ministerios y pusimos debajo de la vicejefatura áreas de gestión de Gobierno, y yo tengo muchas áreas de gestión a cargo mío: el área de Derechos Humanos, el de Discapacidad, el consejo Plan Estratégico de la Ciudad, el organismo que se dedica a hacer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el legislativo y los organismos de control. Me estoy olvidando varios, el Programa Bicentenario. Y trabajo todo el día en eso.


—Y si fuera legisladora, sí podría ser vicepresidenta primera.


—Sí, y ahí sí tener el poder real de la Legislatura. Ahí sí uno conduce.


Ahora es cuando empiezan los escozores y las dudas.


No se si a esta altura Marta Gabriela Michetti tenía la camisa mojada, pero sus respuestas trasuntan una contradicción tras otra.


De no ser porque se trata de una doble funcionaria, Vicejefe de Gobierno y Presidente de la Legislatura, esas contradicciones formarían parte del típico carácter argentino, tipo Groucho Marx: -estos que tiene aqui son mis principios, si los acepta bien, sino tengo otros.



El punto es que conozco la intención de Michetti de no pisar la Legislatura, porque el 22 de diciembre de 2008 le presenté un Petitorio en la Vicejefatura de Gobierno, justamente haciéndole mención de que sus afirmaciones y su comportamiento violaban el artículo 71 de la Constitución de la Ciudad.


Lo grave es que en la entrevista publicada el día de hoy, no solo reconoce que ha faltado a 40 sesiones de 43 de la Legislatura como Presidente sino que no conforme con ello plantea que la Constitución de la Ciudad es casi un panfleto surgido de oscuras negociaciones políticas y entonces, según palabras de Michetti: -le sacaron todo el poder real que el vicejefe de Gobierno tenía como presidente de la Legislatura.


Me pregunto entonces, había una Constitución de la Ciudad previo al año 1996?


Cuál era el poder real que tenía entonces el Vicejefe de Gobierno, cargo que no existía?


¿Michetti no conocía el cargo que juraba?


¿El cargo al cual aspiraba cuando se presentó a elecciones en 2007?


A ver...¿Michetti no fue Legisladora desde el año 2003? 


Contradicciones "michettistas" que me permiten recordarle a Michetti que como funcionaria puede "no gustarle" la Constitución pero debe respetarla, bajo apercibimiento de Ley.


Es tan curiosa su afirmación de que (en la Constitución de 1996) -le sacaron todo el poder real que el vicejefe de Gobierno tenía como presidente de la Legislatura; cargo que no existió jamás y por ende también ficticio, que me motiva a contar una anécdota.


Vivía en Paris en 2003 y tenía afección por compartir charlas con vecinos latinoamericanos. Una de ellos, de nacionalidad boliviana me perseguía hasta el cansancio con doctrinas Evángelicas, que comparto, respeto y profeso pero no por ello acepto a cualquier precio: milagros, estafas y vaciamientos de bolsillos.


Esta chica me contaba algo de perogrullo. Que el Protestantismo, en que se basan muchas doctrinas evangélicas, se remontaban a Martín Lutero. Históricamente obvio.





Lo curioso fue la frase que utilizó para mostrar su sapiencia analítica religiosa:


-Lutero era católico pero aceptó convertirse a la Iglesia Protestante.


Interesante.




Nada había de Protestante antes que Martín Lutero. Solo él pudo tener el valor de fundar a partir de allí una nueva Iglesia.


La teoría de la "conversión" de Lutero a una Iglesia que aún no existía en palabras de mi amiga boliviana es tan respetable como la teoría "michettista" del "vaciamiento" de poder real que le hizo la Constitución de 1996 al todavía inexistente cargo de Presidente de la Legislatura.




Sin palabras.


Las citas son del Diario Perfil. Domingo 22 de febrero de 2009. Entrevista de Jorge Fontevecchia a Gabriela Michetti.


Dr. Javier Miglino



Titular de Defendamos Buenos Aires.


http://www.defendamosbuenosaires.blogspot.com/



www.genteba.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.