DEFENDAMOS BUENOS AIRES. La ONG de ARGENTINA con mayor presencia internacional.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES. La ONG de ARGENTINA con mayor presencia internacional.
Imagen: Doctor Javier Miglino Fundador de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 1997. Hacé click en la imagen para ir al sitio del Fundador.

22 de diciembre de 2010

MANUAL ANTI-OKUPA. Válido para Capital y Provincia de Buenos Aires.

MANUAL DE ACTUACIÓN VECINAL ANTI-OKUPAS.



Copiá el tuyo acá:

www.defendamosbuenosaires.blogspot.com

 
Manual de actuación vecinal Anti-Toma/copamiento/usurpación de inmuebles válido para Capital y Gran Buenos Aires, a los efectos de que los vecinos sepan como pueden evitar el despojo y/o como deben actuar en presencia de un grupo de personas que pretenden usurpar su casa y/o la casa de un vecino y/o un espacio abandonado y/o un espacio público durante las fiestas de fin de año ó en vacaciones.

Han llegado al portal de Defendamos Buenos Aires más de 10.000 correos de vecinos de Capital y el Conurbano bonaerense desde que se inició el copamiento del Parque Indoamericano hace unos días, que nos ruegan les informemos, si la usurpación es delito, qué hacer en caso de usurpación, donde comunicarse y donde y como denunciar.

Por eso nos pareció adecuado elaborar un protocolo de actuación ante una situación delictiva de despojo, toda vez que el Estado de las 3 jurisdicciones (Nación, Ciudad y Provincia), se encuentra ausente sin aviso ante la emergencia.


Los vecinos entonces podrán seguir las siguientes pautas en caso de que sufran el accionar delictivo de la mafia usurpadora:


I) Delito de Usurpación en la República Argentina.
Usurpación/toma/copamiento de lugares privados y/o públicos es un delito penal en la República Argentina penado con hasta 3 años de prisión. Artículo 181 del Código Penal.


II) Dónde acudir ante la usurpación:
La Policía Federal y la Policía Bonaerense son los organismos facultados para recepcionar las denuncias y están obligados a actuar de inmediato.


III) Recepción de denuncias:
La denuncia policial debe ser recepcionada en cualquier momento, las 24 horas del día, los 365 días del año. En fiestas y feriados deberá haber guardias permanentes.


IV) Acciones policiales inmediatas:
La fuerza policial deberá informar de inmediato al denunciante que medidas llevará adelante, debiendo pedir instrucciones al fiscal y al juez interviniente y detallará los primeros pasos que serán:


1-Constituirse en el sitio usurpado.

2-Intentar identificar a los usurpadores

3-Cercar el lugar, evitando que ingresen personas, demorando a aquellos que salen del lugar, llevándolos hasta la comisaría de la jurisdicción a los efectos de identificarla é informarla de la formación del sumario policial respectivo por usurpación y/o el delito que correspondiere.


V) Mal comportamiento de funcionarios:
El Juez, el Fiscal y el comisario actuantes tienen responsabilidad penal si no respondieren inmediatamente al requerimiento del vecino que denuncia la usurpación de su casa, de la casa de un vecino, de un terreno sin dueño, de un espacio público, en atención a los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de autoridad. Artículos 248. 249. 250 y del Código Penal.


VI) Requirimiento:
A simple requerimiento del vecino denunciante, el oficial actuante deberá consignar el nombre y apellido del comisario, del fiscal y del juez.


VII) Agresión ilegítima. Usurpación in-fraganti:
En caso de agresión ilegítima (usurpación, robo, hurto, etc.) los vecinos como todo argentino podrán a defender su integridad, su casa, sus bienes y los de su familia é incluso los de terceros ausentes ó que no puedan defenderse, utilizando una fuerza equivalente a la usada por los delincuentes para delinquir.
A los efectos de repeler la agresión ó para recuperar el lugar usurpado y/o los objetos robados durante la usurpación. Sean propios ó sean propiedad de un tercero ausente, por ejemplo la casa del vecino que se encuentra de vacaciones, ancianos ó niños.

Se entiende que hay falta de provocación ó necesidad racional de impedir el delito ó de repelerlo cuando el ataque sea de noche, ó con escalamiento, rompiendo cercados, paredes, puertas ó ventanadas de una casa. Se podrá actuar con la dispensa legal incluso si resultare dañado el agresor y/o los agresores. Conforme Artículo 34 inciso 6to y 7mo. del Código Penal que se reproducen al final. (1)


VIII) Contacto con Defendamos Buenos Aires:
El vecino denunciante podrá comunicarse con Defendamos Buenos Aires a través de los correos defendamosbuenosaires@gmail.com
 ó defendamosbuenosaires@yahoo.com.ar
 ó en Twitter: @defendamosbsas a los efectos de pedir ayuda.
En las fiestas y en vacaciones convocaremos a todos los colaboradores posibles para estar on-line las 24 horas.


Haremos la denuncia pública del caso, tal como lo hicimos con la usurpación del Club Albariño, avisaremos de inmediato a los medios de prensa y en caso de mora, mala conducta ó abuso de autoridad iniciaremos las acciones penales contra el comisario, el fiscal ó el juez actuante.


ANTE UN ESTADO AUSENTE QUE PREGONA QUE LA USURPACIÓN NO ES DELITO, LLEGÓ LA HORA DE HACER CUMPLIR LA LEY Y DE DEFENDERNOS ENTRE TODOS.


DEFENDAMOS BUENOS AIRES.

 
(1) Código Penal. Artículo 34. Inc. . el que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:


a) agresión ilegítima;


b) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla


c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.


Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquél que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor. Igualmente respecto de aquél que encontrare a un extraño dentro de su hogar, siempre que haya resistencia.


. el que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias a) y b) del inciso anterior y caso de haber precedido provocación suficiente por parte del agredido, la de que no haya participado en ella el tercero defensor.



DEFENDAMOS BUENOS AIRES.

ONG de Vecinos Nro. 1 de la REPÚBLICA ARGENTINA. FACEBOOK: Defendamos Buenos Aires TWITTER: @DefendamosBsAs
Contactanos: defendamosbuenosaires@gmail.com
Por denuncias envianos el reclamo con imágenes a defendamosbuenosaires@yahoo.com.ar

EN DEFENSA DE TODOS LOS PORTEÑOS Y EN DEFENSA PROPIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.