DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

28 de marzo de 2015

CLARÍN. Robo de perros. El Informe de Defendamos Buenos Aires en toda Argentina.



Clarín menciona a doble página central el informe de Defendamos Buenos Aires y Javier Miglino
sobre robo de perros en la Ciudad.


Javier Miglino Fundador de Defendamos Buenos Aires leyendo el informe publicado por Clarín.

Crece el robo de los perros de razas caras: ya hay casi 1.000 por año

Un negocio ilegal que se instaló en las ferias e Internet.


Es una práctica que se duplicó en los últimos 3 años en Capital y GBA. Buscan animales chicos y luego los venden. Los lugares más riesgosos son la puerta del supermercado, el auto y los jardines que dan a la calle.

Puede ser un arrebato callejero, un descuido en la puerta del supermercado, un intruso que lo saca a través de las rejas del jardín o alguien que se lo lleva de un auto. Pero todos estos robos de mascotas tienen un denominador común: siempre son perros de raza, muy cotizados en el mercado, y siempre son perros pequeños, fáciles de transportar en el momento del robo y más inofensivos. Es una práctica cada vez más frecuente, sobre todo porque estos perros puede llegar a costar entre 7 y 10 mil pesos, pero por menos de la mitad pueden ser vendidos fácilmente. También los usan para hacerlos tener cachorros y así maximizar los ingresos, y hasta hay casos en los que los propios ladrones de perros se han comunicado con los dueños para cobrar la gratificación. Sin muchos registros oficiales, porque no es un delito habitualmente denunciado ante autoridades oficiales, las ONG que se encargan de derechos civiles y las redes sociales de mascotas hablan de un aumento de casos en los últimos años.

“Según nuestros registros las denuncias que llegaron a los ámbitos judiciales, en lo que va desde febrero 2014 a febrero 2015 contabilizamos 996 denuncias por robos de perros de raza entre la Ciudad de Buenos Aires (con 546) y el Conurbano (con 450). La tendencia es creciente porque hace cinco años este tipo de delitos prácticamente no existía”, dijo Javier Miglino, titular de la ONG Defendamos Buenos Aires. En 2012, esta misma asociación había registrado unas 400 denuncias por hurto.

Clarín menciona en tapa el informe de Defendamos Buenos Aires y Javier Miglino
sobre robo de perros en la Ciudad.

Las razas más robadas son Caniches Toy, Yorkshire, Bulldog Francés, Pug y Cocker, y eso está estrictamente relacionado con su “portabilidad” y su precio. “En general los robos se producen en la puerta de los supermercados, cuando los dueños los dejan atados. También son habituales los casos en las casas que tienen jardines adelante. O directamente los roban en el auto. Los casos de arrebato o robo directo ya no son tantos”, dice Cristina, administradora del sitio Red Mascotera, una organización que se dedica a conectar gente que perdió mascotas (www.redmascotera.com.ar). También hay mucha búsqueda en Facebook, en los grupos “Perros perdidos, robados y encontrados”, divididos por zonas y barrios.
Los perros de estas razas pueden costar a partir de los 5 mil pesos, y llegar hasta los 15 mil en el caso de las razas que están de moda (Bulldog Francés o Pug, por ejemplo). Es fácil de entender entonces que haya robos y que luego sean vendidos por precios mucho más accesibles, sobre todo en ferias del Gran Buenos Aires. En los portales de artículos usados de Internet también hay ofertas de Bulldog Francés por 1.000 pesos, cuando su valor de mercado es por lo menos diez veces mayor.  Los barrios más afectados por número de robos son Recoleta, Belgrano, Barrio Norte, Nuñez y Palermo, algo directamente con el valor de estos perros de raza.
Para los especialistas, así como sucede con los respuestos usados o con los teléfonos celulares, para evitar alimentar ese mercado paralelo se recomienda no comprar animales de raza a personas no capacitadas. “Es preferible elegir veterinarios o criadores conocidos. Muchas veces la compra con Internet puede ser más barata pero alimenta este mercado paralelo, y el mismo usuario puede sufrir un robo”.
Según los abogados consultados por Clarín, el robo de mascotas puede encuadrarse en el artículo 162 del Código Penal, bajo la figura de hurto de una cosa mueble. Puede ser reprimido con prisión de un mes a dos años, aunque en la práctica, son pocos los que denuncian en la comisaría el robo de perros. “La mayoría elige publicarlo en las redes sociales o pegar carteles en los barrios en donde vive”, dicen. “De cada diez perros robados sólo aparece uno. En muchos casos para los damnificados la pérdida del animal genera una ansiedad tan grande que de a poco comienza a generarse un nuevo mercado: el de los cobros de abultadas recompensas, luego de la sustracción del perrito”, dijo Miglino.
Defendamos Buenos Aires.
Gentileza:
Defendamos Buenos Aires.
Clarín.
Javier Miglino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.