DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

22 de abril de 2015

Grooming de violadores en Facebook. Al menos 10 casos de Abuso Sexual al mes.



La ONG Defendamos Buenos Aires confirmó que se mantiene la tendencia y cada día se producen entre seis y siete ataques en Facebook que terminan en la justicia por denuncia civil y/o penal que llevan adelante los afectados, lo que totaliza más de 200 casos al mes en Argentina. Lo grave es que al menos el cinco por ciento de esos casos, es decir unos 10 al mes, se convierten en Abuso Sexual.

La red social más potente del mundo, Facebook, permite todo tipo de abusos que enalgunos casos constituyen graves delitos como la pedofilia (Abuso sexual de menores), la captación de personas para la prostitución (Reducción a servidumbre, Trata de personas, Corrupción de menores, etc.), la difamación (Injurias y Calumnias), el ciberbullying (Acoso, Amenazas y/o hostigamiento), dijo Miglino.

Por eso y dado el papel laxo que tiene Facebook (en nuestro caso Facebook Argentina S.R.L.), es muy probable que se junte dos o más personas con el único fin de zaherir a un tercero y en el accionar abusivo olvidan que están cometiendo un delito penal y/o civil, dijo Miglino.

Por eso la justicia en el ámbitode la Ciudad de Buenos Aires (60 casos) y otras como la de San Isidro (30), La Matanza (25), Lomas de Zamora (15), Quilmes (5), Dolores (5), Mar del Plata (8), San Martín (12) y otros departamentos judiciales 40,  suman al menos 200 causas mensuales por abusos en Facebook, dijo Miglino.

La violación de una chica de 14 años, que fue engañada con la estrategia del grooming en Mar del Plata, por un depredador sexual de 37 años (que fingió 25), para contactarla, engañarla, retirarla de la propia escuela donde cursaba clases y violarla, es una muestra de lo peligroso de algunos comportamientos que ocurren a diario en la red social más famosa del mundo, dijo Miglino.

Por eso es importante destacar que lo primero que debe hacer alguien que sufre un abuso a través de Facebook o sospecha sobre un usuario o un aviso trucho es denunciar el hecho en la comisaría más cercana toda vez que ese proceder vulnera el Código Penal en sus artículos 109 a 117 (Injurias y Calumnias)209 (Instigación a cometer delitos), etc. Pero también el artículo1071 bis del Código Civil que protege el derecho a la intimidad, el artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto de San José de Costa Rica que expresamente dice: 

"Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques", dijo Miglino.

Por es esencial que los padres controlen los perfiles y los amigos en Facebook de sus hijos. Es probable que esa 'nena' tan simpática o ese 'adolescente' tan agradable sea en realidad un violador adulto que enmascara su identidad para corromper y violar menores, concluyó Miglino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.