DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

19 de mayo de 2015

La Bancaria auspicia el Concurso: 'Día Mundial de la Lucha contra el Bullying'.


La Bancaria. Pehuajó. Buenos Aires. ARGENTINA.

La Asociación Bancaria (Sociedad Empleados de Banco) Seccional PEHUAJO, de acuerdo al Proyecto y fundamentaciones que se anexan a las presentes bases, convoca a alumnos de 6to año Secundario de Colegios públicos y privados de las ciudades que integran esta Seccional, a participar del Certamen de Ensayo Breve que lleva por título “Decile ¡No! al Bullying”.

BASES Y CONDICIONES


a) Destinatarios: La organización ha dispuesto la participación de alumnos regulares de 6to. Año nivel Secundario, disponiendo que el trabajo sea de carácter Individual. Cada alumno podrá participar con 1 (un trabajo) como máximo.El Certamen es abierto a la comunidad, por lo que no es necesario ser hijo de empleado bancario para participar del mismo.

b) TemarioEl tema deberá versar sobre el Bullying y sus diferentes formas, sus características, su incidencia en los jóvenes, formas, señales de maltrato y/o acoso, acciones a seguir, casos de conocimiento y/o experiencias relacionadas, y esencialmente, propuestas para paliar este desgraciado flagelo que los jóvenes puedan plasmar en el trabajo, tanto para sus pares, como para sus establecimientos educativos, familia y sociedad en general.

c) Características del Trabajo: El ensayo a presentar para su posterior evaluación del Jurado, deberá constar de al menos 3(tres) hojas de tamaño A4, y con un máximo de 5(cinco) hojas; escritas con fuente tamaño 12, debiendoincorporar imágenes que no excedan las 3(tres) fotografías o ilustraciones con sus respectivos epígrafes. Cada participante, siempre respetando los espacios y temas establecidos, podrá elaborar el trabajo libremente; utilizando su propio criterio en cuanto a esquema, bibliografía utilizada y presentación.

d) Plazo de entrega: Teniendo en cuenta que el 2 de mayo se ha instituido como el “día de la Lucha Internacional contra el Bullying”; esta Organización propone que los establecimientos trabajen durante ese mes aportando espacios e información a los alumnos que deseen participar del Certamen, el que cerrará -indefectiblemente-el día 15 de junio de 2015, fecha máxima para la recepción de los trabajos que deberán remitirse vía e mail, a la siguiente dirección de correo electrónico: spehuajo@bancaria.org.ar. En el Asunto deberá constar: “Participación Certamen”.

e) Modo de presentaciónLos ensayos deberán constar de un título que difiera del propio de este Certamen, y deberánser firmados con un pseudónimo. Conjuntamente con el trabajo, y por separado, deberá enviarse otro correo electrónico donde conste título del trabajo, pseudónimo con que se firmó, apellido y nombre del autor, edad, teléfono particular, domicilio y colegio al que represente.

f) Del jurado: Los trabajos presentados serán evaluados por un Jurado constituido por personas idóneas, que ha de expedirse en un lapso no mayor a los 45 (cuarenta y cinco) días de cerrado el concurso; cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente.

g) Premios: La Seccional Pehuajó ha decidido instituir premios por un valor de $10.000 (Diez mil pesos) en órdenes de compra para adquirir material informático, de literatura y material didáctico en general, distribuidos de la siguiente manera: El alumno distinguido con el Primer premio: $ 5.000. Segundo premio: $ 3.000. El colegio a quien represente el trabajo ganador tendrá un premio de $ 2.000, para destinar a la compra de material bibliográfico relacionado con el tema que nos ocupa en el presente Certamen.

h) De la difusión: Las bases y reglamento del presente Certamen se han de difundir en todo el ámbito de nuestra Seccional, a través de comunicados de prensa propios de la Organización, y también a través de diferentes medios periodísticos y en las ediciones del “El Boletín” de la Asociación Bancaria Seccional Pehuajó. También a través de esas páginas se difundirán los trabajos ganadores, como asimismo la cobertura del Acto de Premiación que se realizará en fecha a designar.

i) Cualquier circunstancia no contemplada en el presente reglamento, quedará librada a las decisiones de la Organización del Certamen. Consultas: spehuajo@bancaria.org.ar (02396) 476647.

j) El Proyecto ha sido presentado ante las máximas Autoridades educativas del distrito de Hipólito Yrigoyen, como asimismo el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, quienes a través de sendas comunicaciones han brindado su aprobación y apoyo.




“DECILE ¡NO! AL BULLYING”


Hay  datos surgidos de diferentes investigaciones que preocupan a la sociedad en general; y que que indican  que el 66 por ciento de los alumnos de todas las instituciones educativas de nuestro país conoce diversas situaciones de humillación, hostigamiento o ridiculización constante o frecuente entre compañeros dentro del ámbito escolar.



A raíz de eso, hay  varios intentos de  impulso de proyectos de ley para regular el Bullying o acoso escolar. Todos  coinciden en cuanto a que no debe haber sanciones, sino promover campañas y programas que ayuden a reconocer el problema e intervenir adecuadamente.


Dr. Javier Miglino. Consultor en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Fundador de Bullying Sin Fronteras en diálogo con Carlos Montero en CNN en ESPAÑOL.

Haciéndonos eco de esta problemática que genera (especialmente al inicio de cada ciclo lectivo) sensaciones de angustia en seis de cada diez alumnos, y teniendo en cuenta que en los últimos años hay un incremento de casos que son cada vez más violentos, la ASOCIACION BANCARIA Seccional Pehuajó, se expresa en tal sentido elaborando y presentando ante autoridades educativas y legislativas el siguiente:



PROYECTO:


Partiendo de la premisa “Concientizar es Prevenir”, esta organización Sindical aborda el tema del Bullying como una angustiante realidad que soportan especialmente los jóvenes en edad escolar. Es un acoso sistemático corporizado a través de insultos, bromas pesadas y hasta violencia física a la que someten generalmente a los compañeros más débiles y tímidos.

Es nuestro propósito  ofrecer una mirada institucional sobre el tema, y al mismo tiempo estimular a los propios jóvenes -víctimas y victimarios- para que, ya sea a través de talleres grupales o investigaciones personales, elaboren un Ensayo dando lugar a la búsqueda de respuestas a diferentes aspectos del problema de acoso a niños y jóvenes, no solamente en edad escolar.

Para ello se dará amplia difusión en el ámbito de nuestra seccional, a un Certamen que daremos en llamar “DECILE ¡NO! AL BULLYING”

Dicho concurso estará orientado a la participación a través del análisis, a jóvenes que estén cursando el 6to año Secundario de todos los establecimientos públicos y privados de la Seccional. 

Se establecerán importantes premios para distribuir entre los alumnos ganadores, como asimismo para la institución educativa a la que representen; consistente en elementos de informática, material didáctico, etc.



efectos de difundir el REGLAMENTO para la participación, se adjuntan las respectivas Bases y Condiciones, que se harán llegar a las instituciones bancarias de nuestro ámbito, quienes a su vez las darán a conocer a los medios periodísticos y a los diferentes Colegios Secundarios de cada localidad.

 

CARLOS A. MARTIN

Secretario de Administración

CARLOS A. CABALLIN

Secretario General Seccional Pehuajó




EL CERTAMEN YA ESTÁ EN MARCHA

La Asociación Bancaria Pehuajó, lanzó una comprometida propuesta por la lucha contra el Bullying.


 

Con motivo de conmemorarse el recientemente el día internacional de la lucha contra el Bullying, los dirigentes del Sindicato de los empleados bancarios de la Seccional Pehuajó, han lanzado una comprometida propuesta para alumnos de 6to año de los colegios secundarios de toda la región.

La misma, tiene que ver con un concurso de ensayo breve, cuya temática es precisamente esta preocupante modalidad de acoso y hostigamiento que últimamente crece en forma alarmante.

Bajo el título “Decile NO al Bullying”, la Asociación Bancaria Pehuajó ha lanzado esta propuesta de trabajo que ya comenzó a estimular investigaciones en jóvenes de  todas las ciudades que integran esa Seccional de los bancarios. Ellas son: Bolívar, Urdampilleta, Pirovano, Henderson, Pehuajó, Carlos Tejedor, Tres Algarrobos, América, Ameghino, General Villegas, Emilio V Bunge, Banderaló, Charlone, Mones Cazón, Fortín Olavarría, Piedritas, Trenque Lauquen, Francisco Madero y Juan José Paso. 

El cierre del concurso (cuyos premios son muy importantes tanto para alumnos como para los colegios a los que representen los ganadores) será el próximo 15 de Junio, indefectiblemente. Un prestigioso Jurado evaluará los trabajos recibidos, y la entrega de Premios se realizará en la ciudad de Pehuajó, en la sede de la Asociación Bancaria, en fecha a determinar. Se cuenta con el beneplácito de las autoridades educativas y legislativas, y con el inestimable reconocimiento de la ONG “Bullying sin Fronteras”(impulsora oficial ante la UNESCO de la declaración del 2 de mayo como día Mundial de lucha contra el Bullying), que estará presente en la premiación.




El Sr. Caballín, Secretario General  de dicho gremio, nos hizo saber que para recabar mayor información, como asimismo para recibir las Bases y condiciones de este certamen que se encuentra abierto a la comunidad en general, se invita a los interesados a acercarse a cualquiera de las sucursales bancarias de las localidades más arriba mencionadas. También pueden solicitarse vía e mail a spehuajo@bancaria.org.ar, o al teléfono 02396-476647.



Bullying Sin Fronteras apoya esta excelente iniciativa de La Bancaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.