DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

22 de junio de 2015

Grupo de Facebook ofrece armas en venta. La denuncia de Javier Miglino y Defendamos Buenos Aires en los medios de Argentina.



Dr. Javier Miglino. Fundador de Defendamos Buenos Aires.

Alertan sobre el uso de red social para actividades ilícitas



La noticia de que en Rosario se venden y compran armas desde un grupo abierto de la red social Facebook, motivó una denuncia contra los responsables de la red social desde la ONG Defendamos Buenos Aires.
Alertan sobre el uso de red social para actividades ilícitas
Muchas de las más de 25 millones de cuentas en la red social Facebook abiertas sólo en Argentina son absolutamente peligrosas. Al peligro ya conocido por la presencia de bandas de pedófilos, ahora viene creciendo el intercambio de objetos robados y hasta de armas de fuego para cometer ilícitos, en el marco de oscuros negocios que nadie controla.
El último hecho se conoció estos días en la ciudad de Rosario, donde usuarios vinculados al mundo de los robos se dedicaban a comprar y vender armas de grueso calibre, con total impunidad, y a la vista de todo el mundo, ya que ni siquiera se trataba de un grupo cerrado, sino abierto. El alarmante caso no pasó inadvertido, y ayer la organización Defendamos Buenos Aires denunció que "la conformación de grupos de Facebook que permiten la oferta y venta de armas y explosivos ponen en peligro la seguridad de la República Argentina".
"Hemos enviado una notificación a Facebook Argentina S.R.L. porque no pueden jugar al distraído teniendo en su web un grupo público y abierto que se llame 'Ventas de armas Rosario' en el que aparece como consigna principal: venta y canje de fierros solo para entendidos", dijo Miglino. Aún a pesar de las denuncias públicas, hasta anoche el acceso al polémico perfil era público, con lo cual cualquier usuario puede ingresar a ver el contenido que publican los integrantes del grupo. Previamente, se habían conocido páginas parecidas en Mendoza y en Salta con venta de armas, pero también de motos robadas en la zona sur del Conurbano, o de bandas que subían fotos con los objetos obtenidos en robos, en La Plata. Otro fue caso del usuario 'Elver Turrito', que vendía armas de fabricación casera, conocidas como "tumberas", lo que revela en conjunto que el espacio virtual es tierra fértil para los malvivientes.
"Se trata lisa y llanamente del ofrecimiento serio y concreto de explosivos y armamento liviano y pesado. ¿Qué pasará si alguno de los presuntos delincuentes que ofrecen o requieren armamento o explosivos lo utilizan para robar, para matar o para hacer atentados?", se preguntó Miglino. En ese marco, el letrado manifestó que "no se entiende como todavía un Fiscal Federal no ha tomado cartas en el asunto toda vez que se estarían cometiendo varios delitos penales entre ellos el artículo 189 bis del Código Penal, que sostiene que el que, con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, o sus desechos, isótopos radiactivos, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos, o sustancias o materiales destinados a su preparación, será reprimido con reclusión o prisión de 5 a 15 años".
"Es obvio que ante la inacción judicial, las fuerzas federales del Ministerio de Seguridad de la Nación: Policía Federal Argentina, Prefectura Nacional y Gendarmería Nacional deben tomar cartas en el asunto y no solo desmantelar este grupo de Facebook, como otros similares, sino también hacer un trabajo de inteligencia para dar con los oferentes y los compradores e investigar de donde procede semejante cantidad de armamento", dijo Miglino.
"Solicitaremos a Facebook Internacional con sede en Menlo Park, California, Estados Unidos de América que nos informe de inmediato, cómo es posible que la filial de la República Argentina permita alojamiento web a grupos de violentos que pueden ocasionar muertos y atentados sin que haya responsabilidades concretas para los empleados y/o funcionarios responsables de la sede en Buenos Aires", concluyó Miglino.
La denuncia original de Defendamos Buenos Aires y Javier Miglino:

Grupo de Facebook que permite la oferta y venta de armas y explosivos pone en peligro la seguridad de la República Argentina.


Grupo de Facebook que permite la oferta y venta de armas y explosivos pone en peligro la seguridad de la República Argentina.

La ONG Defendamos Buenos Aires junto a su titular el Dr. Javier Miglino denunciaron que es posible en la web a través de un grupo de Facebook llamado: "Ventas de armas Rosario" no solo es posible sino simple y relativamente seguro comprar armas en el mercado negro.
Hemos enviado una notificación a Facebook Argentina S.R.L. porque no pueden jugar al distraído teniendo en su web un grupo público y abierto que se llame "Ventas de armas Rosario" en el que aparece como consigna principal: venta y canje de fierros solo para entendidos ;) pongas precio calibre y zona nada de peleas ni de putiadas !! , dijo Miglino.


El grupo puede encontrarse tipeando:
En el sitio aludido aparecen preguntas tales como: 

Alguna pistola 22 barata hablen por privado
Algun fal? Pago de contado!!
compro 9 detective alguien tiene
Alguna ak-47???¿´´ de unnaa cambioo por moto... tengi una motito xr125 y algo mas de plata k dicen¿
El que tenga para vender cartuchos del 12 que me hable al privado
algun fierro copado, 9 mm me interesam hablenme por privado
Que ofrecen por una radio con la frecuencia de la policía. Nueva.
Tengo un auto con Gnc grande quiero una buena pistola urgente
Vendoo pistola calibre 45... Urjente.. 2 cargadores 1 d 7 y el otro d 9... Cn dies balas.. Marca colt caballito.. Alto n c traba ni a palo.
alguna caravina linda o escopeta para ofrecer??
etoy bucando algo de explosivooo
si alguno tiene porfaa privadoo
VENDO 32 LARGO MARCA TAURUS ESTA NUEBO PASO FOTOS AL CHAT, Y TAMBIEN COMPRO BALAS DE 32 LARGO

Es decir se trata lisa y llanamente del ofrecimiento serio y concreto de explosivos y armamento liviano y pesado. Qué pasará si alguno de los presuntos delincuentes que ofrecen o requieren armamento o explosivos lo utilizan para robar, para matar o para hacer atentados, dijo Miglino.

No se entiende como todavía un Fiscal Federal  no ha tomado cartas en el asunto toda vez que se estarían cometiendo varios delitos penales entre ellos: 

ARTICULO 189 bis . - (1) El que, con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, o sus desechos, isótopos radiactivos, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos, o sustancias o materiales destinados a su preparación, será reprimido con reclusión o prisión de CINCO (5) a QUINCE (15) años.
La misma pena se impondrá al que, sabiendo o debiendo saber que contribuye a la comisión de delitos contra la seguridad común o destinados a causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, diere instrucciones para la preparación de sustancias o materiales mencionados en el párrafo anterior.
La simple tenencia de los materiales a los que se refiere el párrafo que antecede, sin la debida autorización legal, o que no pudiere justificarse por razones de su uso doméstico o industrial, será reprimida con prisión de TRES (3) a SEIS (6) años.
(2) La simple tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de 6 (SEIS) meses a 2 (DOS) años y multa de MIL PESOS ($ 1.000.-) a DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-).
Si las armas fueren de guerra, la pena será de DOS (2) a SEIS (6) años de prisión.
La portación de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de UN (1) año a CUATRO (4) años.
Si las armas fueren de guerra, la pena será de TRES (3) años y SEIS (6) meses a OCHO (8) años y SEIS (6) meses de reclusión o prisión.
Si el portador de las armas a las cuales se refieren los dos párrafos que anteceden, fuere tenedor autorizado del arma de que se trate, la escala penal correspondiente se reducirá en un tercio del mínimo y del máximo.
La misma reducción prevista en el párrafo anterior podrá practicarse cuando, por las circunstancias del hecho y las condiciones personales del autor, resultare evidente la falta de intención de utilizar las armas portadas con fines ilícitos.
En los dos casos precedentes, se impondrá, además, inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.
El que registrare antecedentes penales por delito doloso contra las personas o con el uso de armas, o se encontrare gozando de una excarcelación o exención de prisión anterior y portare un arma de fuego de cualquier calibre, será reprimido con prisión de CUATRO (4) a DIEZ (10) años.
(3) El acopio de armas de fuego, piezas o municiones de éstas, o la tenencia de instrumental para producirlas, sin la debida autorización, será reprimido con reclusión o prisión de CUATRO (4) a DIEZ (10) años.
El que hiciere de la fabricación ilegal de armas de fuego una actividad habitual será reprimido con reclusión o prisión de CINCO (5) a DIEZ (10) años.
(4) Será reprimido con prisión de UN (1) año a SEIS (6) años el que entregare un arma de fuego, por cualquier título, a quien no acreditare su condición de legítimo usuario.
La pena será de TRES (3) años y SEIS (6) meses a DIEZ (10) años de prisión si el arma fuera entregada a un menor de DIECIOCHO (18) años.
Si el autor hiciere de la provisión ilegal de armas de fuego una actividad habitual, la pena será de CUATRO (4) a QUINCE (15) años de reclusión o prisión.
Si el culpable de cualquiera de las conductas contempladas en los tres párrafos anteriores contare con autorización para la venta de armas de fuego, se le impondrá, además, inhabilitación especial absoluta y perpetua, y multa de DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-).
(5) Será reprimido con prisión de TRES (3) a OCHO (8) años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena el que, contando con la debida autorización legal para fabricar armas, omitiere su número o grabado conforme a la normativa vigente, o asignare a DOS (2) o más armas idénticos números o grabados.
En la misma pena incurrirá el que adulterare o suprimiere el número o el grabado de un arma de fuego.
Es obvio que ante la inacción judicial, las fuerzas federales del Ministerio de Seguridad de la Nación: Policía Federal Argentina, Prefectura Nacional y Gendarmería Nacional deben tomar cartas en el asunto y no solo desmantelar este grupo de Facebook sino también hacer un trabajo de inteligencia para dar con los oferentes y los compradores e investigar de donde procede semejante cantidad de armamento, dijo Miglino.

Por último solicitaremos a Facebook Internacional con sede en Menlo Park, California, Estados Unidos de América que nos informe de inmediato, cómo es posible que la filial de la República Argentina permita alojamiento web a grupos de violentos que pueden ocasionar muertos y atentados sin que haya responsabilidades concretas para los empleados y/o funcionarios responsables de la sede en Buenos Aires, concluyó Miglino.


Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. 

Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. 

Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com 

En Facebook: Defendamos Buenos Aires 

En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.