DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

18 de junio de 2015

Robos de perros y gatos en Buenos Aires. Más de 1100 casos en un año.

 
El recuerdo de Leonela y su perrito. 

La ONG Defendamos Buenos Aires junto a su titular el Dr. Javier Miglino denunciaron que lamentablemente en el segundo trimestre del año 2015 se mantiene la tendencia de robos de perros en torno a los mil animales robados al año y cada vez hay más robos de gatos, de las razas más caras como el persa, el siamés, el pelicorto inglés y el peterbald o "gato ruso".

Desde un arrebato callejero, un descuido en la puerta del supermercado, un intruso alguien que saca a la mascota a través de las rejas del jardín o alguien que se lo lleva de un auto. Pero todos estos robos de mascotas tienen un denominador común: siempre son perros de raza, muy cotizados en el mercado, y siempre son perros pequeños, fáciles de transportar en el momento del robo y más inofensivos. Es una práctica cada vez más frecuente, sobre todo porque estos perros puede llegar a costar entre 7 y 15 mil pesos, pero por menos de la mitad pueden ser vendidos fácilmente. También los usan para hacerlos tener cachorros y así maximizar los ingresos e incluso hay casos en los que los propios ladrones de perros se han comunicado con los dueños para cobrar la gratificación, dijo Miglino.

Con relación a los gatos sucede lo mismo agravado por el hecho de que el gato por su particular forma de actuar no deja rastros de salidas y ante una apertura de la puerta de entrada sale a la vereda sin que nadie lo perciba. Si se trata de alguna de las razas menionadas que pueden llegar hasta los 20.000 Pesos, como el caso del persa desaparecido en Bernal Oeste, la desaparición y eventualmente el robo se consumara en pocos minutos, dijo Mgilino.

Atento a que se trata de uno de los delitos menos denunciado ante autoridades policiales y judiciales, Defendamos Buenos Aires lleva adelante una estadística que se enriquece de las aportaciones de los organismos aludidos que cuidan la seguridad de la gente y que recepcionan denuncias por robo y hurto pero también recibe los reclamos por robos que llegan a entidades defensoras de los derechos de los animales y personas particulares que se han comunicado con nosotros para que los ayudemos en la desesperada búsqueda y/o que han denunciado el hecho por las redes sociales de Twtitter y Facebook.  Según nuestros registros entre las denuncias que llegaron a los ámbitos judiciales y los robos que no se han denunciado, en lo que va desde el 15 de junio 2014 al 15 de junio 2015 contabilizamos 980 denuncias por robos de perros de raza y 122 denuncias por robo de gatos entre la Ciudad de Buenos Aires (con 660) y el Conurbano (con 442). La tendencia es creciente porque hace cinco años este tipo de delitos prácticamente no existía, dijo Miglino.

En 2012, Defendamos Buenos Aires había registrado unas 400 denuncias por hurto.

Las razas más robadas son Caniches Toy, Yorkshire, Bulldog Francés, Pug y Cocker, y eso está estrictamente relacionado con su “portabilidad” y su precio. En general los robos se producen en la puerta de los supermercados, cuando los dueños los dejan atados. También son habituales los casos en las casas que tienen jardines adelante. O directamente los roban en el auto. Sin embarog los casos de arrebato o robo directo van en aumento, dijo Miglno,

Los perros de estas razas pueden costar a partir de los 7 mil pesos, y llegar hasta los 20 mil en el caso de las razas que están de moda (Bulldog Francés o Pug, por ejemplo o los gatos persas, pelicortos o siameses. Los peterbald son más difíciles de conseguir y los casos de robo que hemos contabilizado han mostrado la triste realidad de que ninguno volvió a aparecer, djo Miglino.

La feria La Salada en Lomas de Zamora sigue siendo uno de los grandes bastiones de la venta de mascotas robadas como otras ferias ilegales presentes en San Francisco Solano, San Fernando, San José, Adrogué, Lomas de Zamora y Vicente López; todas en el Conurbano bonaerense, dijo Miglino.

En la Ciudad de Buenos Aires ganan espacio en el momento de reducir los perros y gatos robados los portales de Internet que anuncian artículos usados o de subastas donde por ejemplo un Bulldog Francés con dos años de edad, es decir no un cachorro sino un perrito crecido y probablemente robado se oferta en la bicoca de  2.000 Pesos, cuando su valor de mercado es por lo menos diez veces mayor, dijo Miglno.

Los barrios más afectados por número de robos siguen siendo Recoleta, Belgrano, Barrio Norte, Nuñez y Palermo, algo directamente con el valor de estos perros de raza. En relación a los gatos aparte de los mencionados, se agregan Quilmes, San Isidro, la ciudad balnearia de Mar del Plata y la capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, dijo Miglino.

Tal como sucede con los respuestos usados de autos o con los teléfonos celulares, para evitar alimentar ese mercado paralelo Defendamos Buenos Aires recomienda no comprar animales de raza, ya sean perros o gatos a personas no capacitadas como veterinarios ni a criaderos conocidos porque muchas veces la compra con Internet puede ser más barata pero alimenta este mercado negro con lo que la cantidad de robos lejos de disminuir, aumenta, dijo Miglino.

El robo de mascotas puede encuadrarse en el artículo 162 del Código Penal, bajo la figura de hurto de una cosa mueble. Puede ser reprimido con prisión de un mes a dos años, aunque en la práctica, son pocos los que denuncian en la comisaría el robo de perros. La mayoría de los damnificados elige publicarlo en las redes sociales o pegar carteles en los barrios en donde vive, dijo Miglino.

De cada diez perros robados sólo aparece uno y con los gatos sucede algo similar. En muchos casos para los damnificados la pérdida del animal genera una ansiedad tan grande que de a poco comienza a generarse un nuevo mercado criminal: el de los cobros de abultadas recompensas, luego de la sustracción del perrito o el gato en su caso, concluyó Miglino.

Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. 
Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. 

Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com 
En Facebook: Defendamos Buenos Aires 
En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.