DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

27 de julio de 2015

El día que desenmascaramos a Jorge Telerman y su Falso Título de Licenciado.

El sello del "Licenciado" Jorge Telerman.
Su causa por Usurpación de Títulos disparó más de 20 mil causas similares
en toda la República Argentina.

Hace unos años y luego de recibir numerosas denuncias sobre las andanzas del entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman, hombre fuerte de aquel entonces y candidato seguro a ganar las elecciones del año 2007, decidimos investigar si realmente el nombrado tenía ó no título de Licenciado. Nuestras sospechas quedaron acreditadas, porque no solo había miles de sitios en la web que hablaban del "licenciado Jorge Telerman", sino que su propia página en Wikipedia así lo presentaba. Porsupuesto que luego de la denuncia penal pertinente por la comisión presunta del delito de Usurpación de títulos, se produjo la "corrección" en Wikipedia pero no fue suficiente como para detener la causa penal que investigó el Fiscal Di Masi y el Juez Federal en lo Penal Nro. 02 a cargo del Dr. Jorge Ballesteros. Agregué entonces  hasta declaraciones formales del propio Telerman pasadas ante un Decreto de la Ciudad, donde se autoproclamaba "licenciado".
Fue una denuncia penal en solitario donde de una lado había un ciudadano armado con la verdad y del otro todo el establischment, medios de comunicación afines, pagados generosamente con la pauta oficial y porsupuesto personajes que van saltando en la política como la célebre "Borocotona" Gabriela Cerruti que venía de Anibal Ibarra, quién se puso furiosa con la denuncia y hasta amenazó con una querella, porque según afirmaba la "Borocotona" no era cierto que el bueno de don Jorge no sea "licenciado". Cuando Ballestero llamó a declaración indagataria a Telerman la "Borocotona" pasó a la historia porque se "borocoteó" saltando a los brazos políticos contrarios del entonces Jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernandez. Hoy la "Borocotona" Cerruti reviste con un tal Sabatella. 
Pero no solo la "Borocotona" Cerruti nos llamó estafadores y otros. Gente como un tal Helio Rebot, hoy en las filas de Macri, defendió a capa y espada al "licenciado". Una pila de delincuentes a sueldo subió opiniones a Internet que todavía pueden leerse y que dan cuenta de la persecución vivida en carne propia a partir de la denuncia. Pero la causa penal prosperó y don Jorge Telerman no tuvo más remedio que admitir su delito y como se trata de un delito correccional cuya pena solo es de multa, pagó la multa y dio por terminada su farsa de "licenciado".
Un ciudadano decía la verdad. La justicia le dio la razón y toda la opinión pública pasó del estupor y la duda a ponerse definitivamente del lado del ciudadano de a pie que osó denunciar al jefecito de gobierno. Llegaron y aún llegan a Defendamos Buenos Aires mensajes de admiración y de saludo por ese caso,  y nos invitan a seguir peleando porque cuando se defiende la verdad y la ley, aunque naveguemos en tiempos tempestuosos y oscuros, siempre vale la pena.
Pero en aquel entonces fue dificil, porque todo el establischment político y empresario, algunos medios, periodistas militantes, delincuentes a sueldo, difamadores profesionales y políticos inescrupulosos primero atacaron y luego se escondieron debajo de la alfombra.
La verdad triunfó. Y muchos "licenciados" y "doctores" falsos comenzaron a ser denunciados. Una muestra más de que juntos Defendimos a Buenos Aires y juntos Defendemos día a día a Buenos Aires.
Reconocimiento a la justicia federal, a medios como La Nación y muchos otros que publicaron la verdad y porsupuesto a todos y cada uno de los argentinos que apoyaron esa causa penal que desenmascaró mucho más que a un falso licenciado.

Dr. Javier Miglino. Denunciante en aquel affaire.

A continuación notas de La Nación que ilustran sobre el inicio y el final de la causa penal por Usurpación de títulos contra el "lisensiado" Jorge Telerman.


Martes 20 de febrero de 2007 | 14:11

Sigue la polémica por el falso sello de licenciado de Telerman

Se acumulan las presentaciones judiciales contra el jefe de gobierno; abogados consultados por LANACION.com opinaron que la política no debería mezclarse con la justicia; vea los documentos
Por Lucrecia Bullrich  | LA NACION



El escándalo desatado alrededor de la "falsa licenciatura" del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, parece no tener fin. Instalada en medio del recalentamiento de la campaña generada por el propio Telerman, con su anuncio de que las elecciones serán el 3 de junio, la polémica parece no tener fin.
A la denuncia que ayer había presentado el abogado Javier Miglino, que recayó en el juzgado de Jorge Ballestero, se sumó hoy una nueva presentación con un matiz claramente más político.
Nueva denuncia. La legisladora Sandra Bergenfeld, ex macrista y hoy kirchnerista, hizo este mediodía una presentación en los tribunales de Retiro. El escrito de diez páginas, al que este medio tuvo acceso, está construido alrededor de la supuesta violación, por parte de Telerman, del artículo 247 del Código Penal.
Castigo. Esa disposición establece que "será reprimido con multa de $ 750 a $ 12.500 el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se abrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren".
Además, la denuncia de Bergenfeld enumera una serie de documentos y circunstancias, como el día de su juramento al frente del gobierno de la ciudad, el 13 de marzo del año pasado, en las que Telerman aparece o fue nombrado como "licenciado".
A declarar. También solicita que el juez cite a declarar como testigos al ex jefe de gobierno y ex aliado de Telerman, Aníbal Ibarra, al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al escribano general de la ciudad, Carlos Gaitán, y a su par de la Nación, Natalio Etchegaray.
Defensa. Los voceros de Telerman ya salieron a aclarar que el sello en el que figura la abreviatura "Lic." se utiliza en la Secretaría Legal y Técnica, aunque no en la privada del mandatario porteño. El propio jefe de gobierno apuntó contra los legisladores que lo critican. "Son tonterías, no tienen la más mínima relevancia. Siempre me he reído de que muchos tenemos en la Argentina la costumbre de agregar títulos", replicó.
Además, se encargó de dejar claro que desde el propio gobierno se inició un sumario para ver "cómo se cometió el error" de llamarlo "licenciado".
Caminos separados. En tanto, abogados consultados por este medio evaluaron el caso. El penalista Alejandro Carrió comenzó por analizarlo estrictamente desde el punto de vista jurídico. "Si como efectivamente trascendió hay documentos en los que él [por Telerman] firma como licenciado, entonces entra como un guante en el artículo del código", opinó en alusión al 247.
Por otra parte, opinó: "Eso de querer arrogarnos cosas que no somos forma parte de la idiosincrasia argentina".
De todas maneras, el abogado insistió en que el cumplimiento de las normas "y sobre todo por parte de funcionarios es de suma importancia".
Consultado sobre la posibilidad de que las denuncias contra Telerman finalmente prosperen, Carrió evaluó: "Si un juez analiza el artículo no tiene más que seguir adelante con la investigación, porque usar un sello con un título que uno no tiene es un delito. De todas maneras, habría que ver en qué cantidad de casos sucedió", analizó.
Para terminar, el letrado se refirió al difícil equilibrio entre cuestiones jurídicas y políticas. "Preferiría que el tema no se use políticamente. La Justicia y la política deberían recorrer caminos bien separados, pero eso rara veces sucede", se lamentó.
Con este último diagnóstico de Carrió coincidió el también abogado penalista Roberto Durrieu. "El tema es muy político y es muy difícil opinar, porque la política y el derecho casi siempre se llevan mal", arrancó el letrado.
Por la ventana. Para que su posición quedara clara, citó una frase del especialista en derecho criminal Francesco Carrara. "Cuando la política entra al derecho, el derecho sale disparado por la ventana", ilustró risueño.
De todas maneras, se distanció de Carrió al considerar que el episodio de la falsa licenciatura de Telerman "no tiene la entidad suficiente como para que el derecho se ocupe de él".
"¿A usted le parece que un jefe de gobierno puede estar acabadamente al tanto de que eso [la firma con el sello de licenciado] puede estar ocurriendo y permitirlo tranquilamente?", se preguntó el abogado.
Sin engaño. En este sentido, añadió que el episodio le parece "menor" y que, según su opinión, Telerman "no ha pretendido engañar a nadie". Aclaró que, de todas maneras, para opinar con verdadero fundamento haría falta analizar las pruebas que hay en contra del jefe de gobierno. .

:::::::::::::::::::::::::::::::::              ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::   :::::

Miércoles 13 de junio de 2007 | Publicado en edición impresa

Telerman pagó una multa para cerrar la causa del título falso

Con $750 quedaría saldado el tema
Por Gabriel Sued  | LA NACION

El juez federal Jorge Ballestero suspendió la declaración indagatoria de Jorge Telerman y prevé cerrar en los próximos días la causa en la que se investiga al jefe de gobierno por haberse hecho pasar por "licenciado" cuando no lo era.
El cierre del expediente se dispondrá, informaron a LA NACION fuentes judiciales, porque ayer Telerman pagó a la Justicia 750 pesos, la multa mínima contemplada en el artículo 247 del Código Penal para aquellos que se arrogan títulos universitarios que no tienen.
De inmediato, Ballestero suspendió la audiencia prevista para mañana y remitió la causa al fiscal Gerardo Di Masi para que dijera si correspondía la clausura de la investigación. Una vez que ese funcionario se pronuncie, el magistrado dará por terminado el asunto, que tanto revuelo causó en los días previos a las elecciones para jefe de gobierno.
Ballestero había ordenado la citación de Telerman el 24 de mayo, sólo 10 días antes de la primera vuelta electoral, que colocó en el ballottage a los candidatos de Pro, Mauricio Macri, y del Frente para la Victoria, Daniel Filmus. Ese mismo día el kirchnerismo había publicado una solicitada en los principales diarios en la que denunciaba al jefe de gobierno.
En ese momento, Telerman sostuvo que se trataba de una persecución en su contra orquestada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En los días previos a las elecciones del 3 del actual, allegados a Telerman sostenían que la causa se cerraría en cuanto el jefe de gobierno pagara una multa, pero explicaban que no lo quería hacer porque podían lograr la absolución sin reconocer error alguno.
Desde el juzgado, se explicó que se había decidido la convocatoria ese día porque la solicitada había hecho públicos los hechos investigados.
El jefe de gobierno porteño está acusado de haber consignado que era licenciado en Ciencias de la Comunicación en declaraciones juradas que presentó hace 18 años en su ingreso en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando en realidad estudió esa carrera en un instituto terciario. Una de ellas, según la imputación que describió el juez, se completó con el fin del cobro de un adicional por "antigüedad, salario familiar o títulos habilitantes". En el juzgado aclararon que Telerman nunca percibió pagos extras.
Telerman entró en la Cancillería en 1989 y desempeñó cargos allí durante el gobierno de Carlos Menem. Fue agregado de prensa de la embajada argentina en Washington (1990-1991), secretario de Relaciones Institucionales y vocero de la Cancillería (1991-1992), agregado de prensa de la embajada en París (1993-1994) y embajador en Cuba (1998-1999).

SIN DOCUMENTAR

"Cabe destacar -dijo Ballestero cuando lo citó- que concurren indicios suficientes como para presumir fundadamente que la adjudicación de grado académico no documentada por parte del imputado se habría extendido desde la fecha señalada [1989] hasta la actualidad."
Ballestero es uno de los jueces federales porteños más antiguos. Fue designado al frente del Juzgado N° 2 durante el gobierno de Menem. Actualmente compite por un lugar en la Cámara Federal.
La causa comenzó en febrero pasado. El 19 de ese mes lo denunció en la justicia federal el abogado Javier Miglino. Un día después lo hizo la legisladora por el kirchnerismo Sandra Bergenfeld ante un juez correccional. La causa terminó unificada en el juzgado de Ballestero.
Gentileza La Nación y Defendamos Buenos Aires. 

MIGLINO y ABOGADOS. 

Asuntos en toda la REPÚBLICA ARGENTINA. 

SEGURIDAD BANCARIA. DELITOS INFORMÁTICOS. SAQUEOS HACKERS POR INTERBANKING Y HOMEBANKING. DERECHO PENAL ESTAFAS Y LAVADO DE DINERO. TRIBUTARIO Y PENAL TRIB. PENAL INMOBILIARIO. ESTAFAS BANCARIAS CON CAJAS DE SEGURIDAD Y CUENTAS, DIVORCIOS, SEPARACIÓN DE BIENES, SUCESIONES TESTAMENTARIAS, SUCESIONES AB-INTESTATO, CYBERBULLIYNG, BULLYING. 

 DESDE 1945 EN BUENOS AIRES.

Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. 

Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. 

Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com  

Facebook: Defendamos Buenos Aires 

Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.