DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

16 de julio de 2015

El peligroso juego CHARLIE CHARLIE. Más de 250 chicos afectados en Buenos Aires en 2015.

Alertan en Buenos Aires por la práctica del juego: Charlie Charlie.

El Dr. Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras y Experto en Delitos contra la Niñez y la Infancia alertó sobre el terrible efecto que está teniendo sobre los chicos de las escuelas primarias y secundarias la práctica del juego conocido como Charlie Charlie.

Este juego como todos los del tipo esotérico son entretinimientos que más allá de constituir una absoluta falsedad lógica, actúan como un potente entretinimiento de ilusión psicológica que puede afectar grávemente a los chicos en edad escolar, dijo Miglino.

En general todo comienza cuando se divide una hoja de papel en cuatro partes, en los dos rectángulos superiores se coloca «Si» y «No», respectivamente, y «No» y «Si» en los inferiores y se colocan dos lápices en forma de cruz en ángulos rectos, apoyando un lapiz sobre el otro y se "invoca" a un demonio de diverso origen. Estas prácticas supuestamente sobrenaturales existen desde hace tiempo en el mundo, pero llegó a la Argentina recién a fines del año 2014 y tuvo un crecimiento exponencial durante este curso, dijo Miglino.


La frase para convocar al supuesto demonio es: 
«Charlie, Charlie, ¿podemos jugar?» 
Si el lápiz apunta hacia la inscripción «Sí», es porque seguirá contestando preguntas. Obviamente a partir de ahí despertará el interés de los jugadores pero en varios casos en lo que hemos tenido que intervenir, se ha pasado del juego al daño psicológico infantil en cuestión de minutos, dijo Miglino.

Enla Ciudad de Buenos Aires los hospitales públicos han recibido 122 consultas sobre chicos de entre 8 y 17 años afectados psicológicamente con este juego y en la Provincia de Buenos Aires las cosas no están mejor porque en los hospitales públicos de Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, San Isidro, Vicente López, San Justo, Morón, Ciudadela y Adrogué; pasaron de no conocer el tema a atender un promedio de 10 chicos al día con lo que la estadística nos habla de al menos 130 chicos afectados, con lo que este primer trimestre 2015 más de 250 chicos han resultado afectados psicológicamente con este tipo de juegos, dijo Miglino.

Los cuadros de los chicos afectados van desde simples estados de tensión que terminan en pocos días hasta chicos que temen volver a clases, no pueden dormir solos, stress e insomnio, dijo Miglino.

Por eso nuestro protocolo de actuación aconseja a los padres solicitar a los docentes estar atentos a las horas libres porque en los recreos no hay "ambiente" como para desarrollar esta práctica. Sin embargo dentro del aula y en una clase sin docente el ambiente es propicio para Charlie Charlie, dijo Miglino.

He consultado personalmente con los psicólogos y psiquiatras del Equipo Interdisciplinario de Bullying Sin Fronteras y me han manifestado que no solo es un juego de ilusión sino que uno muy burdo pero en la mente de los chicos y adolescentes las cosas son diferentes y pueden ocasionar un daño irreparable, dijo Miglino.

La explicación de Charlie Charlie:

En Charlie Charlie no hay fuerza demoníaca alguna que actúe.
Para que los dos lápices estén balanceados es necesario que el de arriba tenga su centro de gravedad, es decir donde se concentra su masa, exactamente encima del otro. Este sistema poco estable generado no es muy diferente de lo que sucede cuando una puerta se abre con el viento o una cortina se mueve. El movimiento se debe a la forma en que está colocado el lápiz, que no le permite mantenerse fijo debido a la inestabilidad. Este juego es mucho más aterrador para las personas que otros métodos, debido a que no estamos tocando el lápiz y aparentemente este tendría vida, como en 
el clásico «juego de la copa» es fácil pensar que alguno de los participantes está forzando las respuestas. Sin embargo, en este caso nadie está tocando al lápiz, lo cual no tardaría en aterrar a cualquiera, sobre todo si pensamos en la edad de los jugadores, dijo Miglino.

Se puede generar el movimiento del lápiz con el más ligero movimiento del pupitre o hasta la propia respiración pues no olvidemos que uno de los lápices está colocado de forma tan extraña sobre el otro que apenas lo contiene y cualquier cambio en el entorno puede hacer que el lápiz se mueva, dando respuestas por "Sí" o "No", por esa razón el juego siempre funciona, dijo Miglino.

Por eso recomendamos estar atentos a las horas libres de los chicos en primaria y secundaria y preguntar sobre estados de ánimos alterados y sus causas ahora que en poco tiempo más comienzan las vacaciones de invierno, concluyó Miglino.

Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. 

Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. 

Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com 

En Facebook: Defendamos Buenos Aires 

En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.