DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

13 de agosto de 2015

INUNDACIONES. Defendamos Buenos Aires pide una mano para los inundados de Luján, Salto, Areco y otros.


Desde el día11 de agosto de 2015 a hoy Defendamos Buenos Aires recibió más de 80.000 correos electrónicos con pedidos de ayuda, denuncias, reclamos y otros desde Luján, Salto, San Antonio de Areco y otros afectados en la enorme inundación que afecta a prácticamente toda la Provincia de Buenos Aires.


La gente nos avisaba de familiares desaparecidos que posteriormente fueron hallados con vida, excepto tres; pero también pedía comida, agua, ropa, frazadas, colchones, etc. Como en otras oportunidades canalizamos la ayuda a través de Cáritas, llevando todo lo posible hasta la Catedral de Buenos Aires.

El día de ayer y como método más urgente enviamos sendas cartas documento a los Gobiernos Nacional y de la Provincia de Buenos Aires que se dispongan en lo inmediato 12 hospitales móviles, 6 en Luján y 6 entre el resto de las localidades afectadas. La administración Scioli cuenta con 12 de estos centros rodantes y por ende estos verdaderos centros de atención multidisciplinarios con médicos, enfermeras y tecnología no cuestan nada a nadie, porque ya están y deben ser utilizados en épocas y situaciones de riesgo y/o catástrofe. Tres muertos y miles de afectados no ameritan mayores explicaciones sobre su necesidad imperiosa actual.

A fin de cuentas la gente aún no pudo acercarse a limpiar su casa y/o buscar cosas perdidas ó atendiendo a sus hijos y no puede permitirse el "lujo" de llegar hasta un hospital en caso de sentirse mal. Y enfermedades como la hepatitis, dengue, cólera, malaria, leptospirosis y otras son perfectamente posibles y potencialmente mortales en esta situación ambiental post inundaciones. 

Qué pasa si alguien padece un fuerte dolor de cabeza y dolores articulares? Puede estar engripada ó estresada ó padecer dengue. En el primer caso alcanza con reposo y aspirinas, en el segundo se puede morir en una semana. Por eso y para que no haya mayores riesgos a los inmensos que todos han vivido y en los cuales no todos han sobrevivido nos pareció acertado exigir esos hospitales móviles. 


Hace unas horas lanzamos las notificaciones sobre pérdidas de mascotas, en especial de perros, pues a la fecha hay más de 10 mil pichichos lejos de sus dueños. 

Una vez más defendamosbuenosaires@gmail.com recibe el testimonio y fotos de perritos encontrados luego de las inundaciones, tanto en Buenos Aires como en Luján. La idea es ir publicando esa información permitiendo el contacto inmediate de los queridos canes con sus dueños y si eso no es posible, darles la posibilidad de que alguien los adopte.

En el camino se invirtieron horas y horas. Llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes en Twitter y Facebook, conversaciones acaloradas, transportes en flete,  y muchos viajes en colectivos, subtes, trenes, taxis y coches particulares. 

La gente notó esa situación porque algo pasó en la calle y puedo dar testimonio de ello, como pueden hacerlo personas que forman parte de otras ONGs. La gente se interesó mucho en lo que hacemos al vernos por la calle ó en el subte. Hubo casos de personas que bajaron de un colectivo para saludar, ó  esta tarde mismo en Belgrano alguien salió de un taxi para abrazarnos. Para agradecer, para tirar buena onda ó para preguntar como puede ayudar.

Entre todos logramos algo bueno dentro de tanta muerte y tanta angustia. 


El abrazo de la gente a Defendamos Buenos Aires.

Un gran contraste con políticos como Daniel Scioli y Alicia Kirchner vapuleados ante los ojos de todos.

Esos mismos personajes que andan en auto blindado con chofer, guardaespaldas, punteros a sueldo é incluso bloggers, para contar en el acto cuanta monería llevan a cabo.

Parte del secreto entre el contraste del rechazo y el acercamiento se quedó ahí. En hablar con la gente en lugar de figurar, en tomar un colectivo ó un subte. En preguntar y en contestar sin vueltas. Tal vez por eso mientras los políticos de todos los colores andan temerosos de sufrir el escarnio ciudadano para muchos de nosotros en plena calle un desconocido nos espera con un abrazo.

Dr. Javier Miglino. Fundador de Defendamos Buenos Aires.




Defendamos Buenos Aires

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. 

Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com En Facebook: Defendamos Buenos Aires 
En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.