DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

27 de septiembre de 2015

CATALUÑA podrá independizarse de ESPAÑA? Especialista en Derechos Humanos dice que Sí.

España y Cataluña.

El muro de incomunicación-incomprensión CATALUÑA - ESPAÑA se refuerza día a día a ambos lados del Ebro, mientras la sociedad catalana toma la decisión colectiva de "sin rencores" decir adios a la Península Ibérica. 

Recordando al pensador José Ortega y Gasset cuando decía: 


-"lo que nos pasó y nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa" nos da una pista de porque se han ido agigantando las diferencias entre la sociedad catalana y esa Madrid-España vista como una peligrosa unidad simbiótica, distante y ajena.  

Existe incomprensión y desconocimiento por ambas partes, pero más por parte de España respecto a Cataluña que al revés. Hay gente que se molesta al oír el catalán, como si hablar una lengua materna anterior al propio castellano fuera solo para fastidiar. 


Las cosas cambian.

Lo que era solución hace unos años ya no lo es. Ahora se quiere disponer de instrumentos propios de un Estado para defender la identidad y el futuro. La ley universal de supervivencia nos dice que aún los Estados nacen, crecen, se desarrollan y mueren y la mayor fortaleza de los catalanes es precisamente su pluralidad interna. A falta de organización, liderazgo y discurso que encauce y defienda sus posiciones —no hay un Raúl Alfonsín o un Juan Perón catalán, sin embargo la idea de la "independencia" ha ido creciendo día a día y en este momento ya es incontenible al menos para la impotente España que habla todo el tiempo de ilegalidad, cárcel para los responsables y pobreza en un posible estado catalán independiente. 

La Histórica Consulta del 9 de Noviembre.

Después del 9-N, en el que el soberanismo ha descubierto que no tiene la mayoría suficiente, los políticos plantearon que en dos años habría referendo, ganaría el independentismo y lo negociarían con España y la UE. Pero ahora que la marea soberanista entra en lógica baja —imposible mantener movilizada tanto tiempo a tanta gente— y se da un respiro pensado en las elecciones plebiscitarias de hoy 27 de septiembre, muchas miradas se vuelven hacia el Gobierno de España reclamando un gesto, una iniciativa, un punto de apoyo que devuelva la confianza y permita soslayar el encontronazo. Sin embargo el Ejecutivo del PP comandado por Mariano Rajoy sigue sin dar señales y es como si España y Cataluña emitieran en distinta longitud de onda, como si vivieran en continentes separados. Resultado? El independentismo gana. La Península Ibérica no solo pierde sino queda en ridículo planeando solo una vendetta contra los miles y miles de responsables de la secesión.
Hablando con amigos en Barcelona han confesado que surgió un factor de división inconciliable. Incluso han dejado de salir a cenar con amigos para evitar amargarse la noche, o  discutiendo en casa, en el trabajo, en la universidad, etc. Sobre el espinoso encono España - Cataluña. 
Falta de tacto político en la crisis.
La situación catalana ha llegado a un punto sin retorno por la senda de la irresponsabilidad política, que merced a la crisis económica que vive España desde el año 2008 ha abierto las puertas a la secesión como una verdadera ventana de oportunidad. 
Esta crisis como todas en la historia de la humanidad hace que muchos se aferren a la ilusión de un país nuevo. Hay una presión institucional tan intensa que los que no están de acuerdo se ponen de perfil y no discuten a efectos de no desentonar con los cambios. España acusa a los independentistas de "vender humo" pero qué vende la Monarquía? Nada. Solo acusaciones y veladas venganzas futuras. Entonces resulta claro que el soberanismo se convirtió en algo primero aceptable, luego deseable y hoy realizable para muchos damnificados de una crisis económica que por ahora no tiene luz al final del túnel.

El Mensaje como fin en sí mismo.

Los nacionalistas llevan tiempo predicando que los problemas económicos y sociales desaparecerán con la independencia. Cuelgan de las ventanas de las ciudades pancartas que abundan en la idea de que con la separación los catalanes serán no solo más libres y ricos, sino también más solidarios, feministas, ecologistas, innovadores, justos, demócratas. Por lo tanto mejores ciudadanos y mejores europeos. Esto es así porque los seres humanos tenemos la tendencia a vivir los errores y defectos propios como situaciones pasajeras mientras que los fallos ajenos se perciben como verdaderas catástrofes. Este es un sesgo universal. En este caso la ciudadanía catalana vive los errores propios de gestión y corrupción como circunstanciales en cambio la corrupción, mala gestión y falta de respuestas ante la crisis de parte del Estado español resultan insoportables.
Veredicto.

Es obvio que la tormenta perfecta del soberanismo catalán ya ha comenzado. De poco servirá el balde de combustible con el que Rajoy pretende apagarla. España parece no conocer a los catalanes en un punto emparentados con italianos y argentinos. 

Piensas en amenazarlos para amedrentarlos? Seguro habrá pelea. Y la España de Rajoy y Felipe VI no está en condiciones físicas para enfrentarla y menos aún para ganarla.

Dr. Javier Miglino. Especialista en Derechos Humanos.



Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. 
Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. 
Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com 
En Facebook: Defendamos Buenos Aires En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.