DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

17 de noviembre de 2015

Continúan los abusos a mujeres que utilizan el transporte público en Buenos Aires. 99 casos diarios.

Los abusos a mujeres en subtes, trenes, colectivos y taxis que recorren Capital y Provincia de Buenos Aires
totalizan 99 casos al día. Una muestra de la terrible gravedad del problema.

La ONG Defendamos Buenos Aires junto a su titular el Dr. Javier Miglino alertaron que continúa creciendo la cantidad de abusos sexuales que sufren las mujeres que utilizan el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

"La estadística de 99 abusos diarios se mantiene sobre abusos sexuales del tipo simple del Art. 119 del Código Penal, principalmente tocamiento y roces con connotación sexual, tal como el que sufrió una joven abogada de 24 años el día de ayer a bordo de un colectivo de la linea 152 a la altura de Santa Fé y Pueyrredón en pleno Barrio Norte, cuando el hombre apararentemente aprovechó que la joven se había dormido para tocarle los senos y luego al despertarse notó que parte de los pasajeros habían notado y anoticiaron a la víctima que inmediatamente dio aviso al chofer que con muy buen tino, detuvo el colectivo y llamó al 911 que apresó al agresor sexual, un economista de 52 años", dijo Miglino. 
"Interviene el Juzgado de Instrucción en lo Criminal Nro. 05 a cargo del Juez Manuel de Campos, que caratuló la causa como Abuso sexual simple con penas de entre 6 meses y 4 años de prisión. El economista imputado por el abuso continuará en libertad pero no podrá ausentarse de su domicilio ni viajar a bordo del transporte público de pasajeros al menos hasta que se desarrolle el juicio oral donde seguramente podremos conocer si ha tenido otras acusaciones de índole sexual", dijo Miglino.
"Una muestra más de que los ataques con connotación sexual a bordo del transporte público son un grave problema en Buenos Aires lo constituye el último caso ampliamente conocido, donde el agresor es un economista y la víctima una abogada, demuestra que este tipo de gravámenes no es privativo de las clases bajas sino que está presente en toda la sociedad", dijo Miglino. 
Defendamos Buenos Aires hizo pública una estadística de abusos sexuales a bordo del transporte público, a partir de un trabajo de campo en todas las jurisdicciones judiciales de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad porteña, más testimonios de víctimas que han sufrido en primera persona los hechos y que por tratarse de delitos contra la honestidad y la integridad sexual prefieren no denunciarlos. En el informe se destaca que cada día en ambos lados de la Avenida General Paz, decenas de mujeres son molestadas hasta llegar al límite del Abuso Sexual Simple a bordo del transporte público en colectivos, subte y trenes. Unos 99 casos ocurren cada día y por ámbito de ataque la cantidad de abusos sufridos en los trenes llevan la delantera con un 42 por ciento, siguen los subtes con 38 por ciento y los colectivos con el 20 por ciento.
"El infierno cotidiano del abuso lo sufren las mujeres de entre 14 y 50 años que día a día utilizan un colectivo, tren o subte en el Conurbano bonaerense o la Ciudad de Buenos Aires a los efectos de trasladarse a sus empleos o casas de estudio. En lo que se refiere a colectivos, las lineas de colectivos en Provincia de Buenos Aires que lideran las denuncias por abusos son la 542 que va desde la estación de Lomas de Zamora hasta el Puente de la Noria, los distintos ramales de la linea 620 entre Gonzalez Catán, Laferrere, Isidro Casanova y otros hasta la Avenida Provincias Unidas y Gral. Paz, la linea 148 "El halcón" que va desde Florencio Varela y otros hasta la Ciudad de Buenos Aires y la linea 60 con extensos recorridos en Capital y Provincia de Buenos Aires, junto a las lineas 15, 21 y 28 van a la cabeza de los reclamos por abuso", dijo Miglino.
"En los trenes los mayores problemas con señoritas y mujeres que van a trabajar o estudiar, se presentan en dos horarios determinados con claridad: la franja de las siete a las nueve y desde las 17 a 20 horas, en la linea Roca que va desde Temperley hasta Constitución, la linea Sarmiento desde Ramos Mejía hasta Once y la linea Mitre desde Olivos hasta Retiro", dijo Miglino.
"En cuanto a los subterráneos, las lineas más atacadas son la D entre Congreso de Tucumán y Catedral, la Linea A entre el porteño barrio de Flores y la estación Plaza de Mayo y la linea C entre Constitución y Retiro", dijo Miglino.
"Los mayores reclamos se dan a partir de rozamientos que se repiten a medida que se producen cadencias de movimiento en colectivos, trenes y subtes hasta verdaderos ataques sexuales al momento de bajar en estaciones de subte como Diagonal Norte, donde un delincuente fue detenido hace unos días; configuran un verdadero tormento cotidiano para chicas y señoras que deben soportar como verdaderos depredadores sexuales se apoyan sobre el cuerpo femenino, o le tocan senos y otros simulando mirar la hora, descansar los brazos tomados del pasamano o utlizar una bolsa para colocarse en posiciones tales que permiten tocar sin ser vistos, dijo Miglino.
"Con relación a los hechos sufridos a diario por mujeres en el transporte público del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, muchos de los 99 abusos que ocurren a diario en Capital y Provincia son denunciados ante la justicia, la Justicia de Instrucción en lo Criminal recibe el 42 por cientos de las denuncias al día por la presunta comisión de un Abuso Sexual Simple (art. 119 del Código Penal), con penas de 6 meses a 4 años de prisión a bordo de todo tipo de transportes públicos, incluídos taxis; la justicia de Lomas de Zamora 12 por ciento, San Isidro 10 ciento, La Matanza 14 por ciento, Quilmes 7 por ciento, Morón 5 por ciento y otros 9 por ciento. Tratándose de un delito contra la integridad sexual algunos casos son denunciados en redes sociales e incluso en nuestro portal Defendamos Buenos Aires pero no ante la justicia, por lo que preferimos mostrar porcentajes del total de denuncias y no el número de casos efectivamente denunciado", dijo Miglino.
ARTICULO 119. - Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.
Tips para evitar abusos.
Al menos 50 mensajes diarios de los que recibe Defendamos Buenos Aires en su blog, en Twitter y Facebook, tienen que ver con el pedido de ayuda para evitar este grave tipo de abusos por lo que luego de indagar a nuestro equipo multidisciplinario de profesionales hemos podido elaborar una pequeña guía de ayuda para las muijeres que deben utilizar el transporte público:
I) Si es posible evitar las horas pico (7 a 9 de la mañana y 17 a 20 horas). Por ejemplo las chicas que estudian en la universidad pueden cambiar el horario.
II) Intentar la compañía de alguna otra chica (compañera de estudios o de trabajo) de modo de subir, bajar y viajar juntas.
III) En la medida de lo posible viajar con un compañero o amigo. En este caso los casos de abuso llegan prácticamente al cero.
IV) En el primer momento que se detecta el abuso denunciarlo al chofer, en caso de ser un colectivo o colocarse en la puerta, bajar y denunciar el hecho al personal policial, de subtes o trenes, en su caso.
V) En caso de notar abuso en otra mujer llamar por teléfono al 911 advirtiendo que está ocurriendo para que el delincuente sexual pueda ser cercado al momento de bajarse.
En todos los casos las mujeres pueden realizar su denuncia en el sitio Defendamos Buenos Aires con absoluta reserva de identidad, relatando en que transporte se sufrió el abuso y si es posible la indicación de día y hora, de ese modo podremos llevar adelante el reclamo pertinente y coadyuvaremos a terminar con la tortura cotidiana del abuso sexual femenino a bordo del transporte público en Buenos Aires, concluyó Miglino.  
Código Penal:
ARTICULO 119. - Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.


Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. 
Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. 
Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com 
En Facebook: Defendamos Buenos Aires En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.