DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

11 de noviembre de 2015

El pervertido del subte a juicio oral por Abuso Sexual Simple.

Defendamos Buenos Aires denuncia que hay 99 abusos por día en el transporte público de Buenos Aires.
El fiscal Justo Rovira pidió la "elevación a juicio oral" de la causa en la que un pasajero del subte está acusado de haberse masturbado durante un viaje y eyaculado sobre las ropas de una mujer que viajaba en la misma formación. El hecho ocurrió el 19 de octubre pasado, cuando -según la acusación- el pasajero Juan Marcelo Benítez incurrió en una conducta tipificada por el fiscal Rovira como "abuso sexual simple", una figura que el Código Penal reprime con condenas de entre seis meses y cuatro años de cárcel.
La causa tramitó como "juicio sumarísimo", porque el imputado fue detenido "en flagrancia", es decir cuando estaba cometiendo la conducta ilícita en el subte. La jueza de instrucción Guillermina Martínez resolvió que "habiendo sido el imputado sorprendido in fraganti delito cabe otorgar el trámite previsto en el artículo 353 bis del Código Penal", es decir la "instrucción sumaria", que acorta sensiblemente los tiempos de la investigación.
El imputado recuperó la libertad horas después del episodio sin ser indagado, pues por la naturaleza del trámite procesal ese paso queda reservado para la etapa del juicio oral, que el fiscal Rovira postuló a principios de esta semana. 
"Siempre que el agente fiscal requiera la elevación a juicio, las conclusiones de los dictámenes serán notificadas al defensor del imputado, quien podrá, en el término de seis días deducir excepciones no interpuestas con anterioridad u oponerse a la elevación a juicio, instando el sobreseimiento. Si no dedujere excepciones u oposición, la causa será remitida por simple decreto, que declarará clausurada la instrucción, al tribunal que corresponda, en el término de tres días de vencido el plazo anterior", establece ese artículo.
La causa estará entonces en condiciones de pasar a la etapa oral y pública en los próximos días, pero en esa instancia la defensa del imputado podría pedir el mecanismo de "juicio abreviado" (reconocer la responsabilidad a cambio de una pena leve) o incluso la "probation", para evitar una condena y reparar el daño mediante un resarcimiento a la víctima y la realización de tareas comunitarias o tratamientos psicológicos para prevenir futuras conductas.
"Es positivo que este tipo de comportamientos no queden impunes y que estos degenerados sean condenados porque de otra manera estamos abriendo las puertas del infierno al abuso sexual impune contra las mujeres en la República Argentina", dijo Javier Miglino, Fundador de la ONG de Derechos Humanos Defendamos Buenos Aires.

Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. 
Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. 
Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com 
En Facebook: Defendamos Buenos Aires En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.