DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

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Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

9 de abril de 2016

Colectivos en Buenos Aires: causan un muerto cada 48 horas.

Colectivos en Buenos Aires: causan un muerto cada 48 horas.

La ONG Defendamos Buenos Aires junto a su titular el Dr. Javier Miglino publicaron el Relevamiento de Accidentes de Tránsito ocasionados a partir de la conducción de colectivos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, marzo 2015 - marzo 2016. En el trabajo se señala que en los últimos 12 meses hubo 642 siniestros con colectivos involucrados en el ámbito metropolitano, con 189 víctimas fatales (65 en la Ciudad de Buenos Aires) y más de 815 heridos.
"Cada dos días una persona muere en la región metropolitana a causa de un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado al menos un colectivo, según el relevamiento que llevamos adelante con todas las ONGs asociadas y colaboradores de Defendamos Buenos Aires", dijo Miglino.
El relevamiento:
El relevamiento de Defendamos Buenos Aires constató que desde el mes de marzo de 2015 a marzo 2016 se registraron en Capital Federal y el conurbano bonaerense 642 siniestros que involucran a colectivos. "Fueron 440 en la Ciudad y 202 en Provincia con un saldo de 189 fallecidos (65 de ellos en la Ciudad) y más de 700 heridos, muchos de los cuales quedaron con secuelas motrices por esta causa", señala Javier Miglino, titular de la ONG.

En este contexto, Miglino apunta que 78 de las víctimas fatales "fueron atropelladas, en tanto otras 83 murieron a causa del choque del colectivo con vehículos o moto, 28 por choques entre colectivos y otras tres por embestir árboles o casas".
"Por lo que pudimos establecer en la Ciudad de Buenos Aires hay mayor cantidad de choques protagonizados por colectivos pero en el Conurbano bonaerense se producen más víctimas fatales, sobre todo por los excesos de velocidad en avenidas y rutas tales como la Ruta 3, Avenida Calchaquí, Avenida Presidente Perón (ex Pasco), Avenida Hipólito Yrigoyen, Ruta 8, etc.", dijo Miglino.
De este modo, el también abogado concluye que "hay un muerto cada dos días por un accidente en el que un colectivo estuvo involucrado y las autoridades deberían estar alerta porque más allá de esta estadística porque cada marzo se inicia el año lectivo para estudiantes primarios, secundarios y universitarios y el riesgo se incrementa porque hay más gente en la calle y más tránsito. Y el relevamiento también deja ver que los horarios más peligros son las horas pico es decir entre las 08 y las 10 de la mañana, entre las 17 y las 19 horas y entre las 23 y la 1, y entre las 5 y las 7. En el caso de las horas pico, tal vez a partir del mayor tránsito y consiguiente incremento del stress y en el segundo porque de madrugada, en general, los choferes circulan más rápido y tal vez cansados...Deberían eliminarse las horas extras, asegurándoles a los trabajadores de colectivos un buen sueldo porque trabajan en un ámbito estresante y durante muchas horas", dijo Miglino.

Problema nacional:
"Según nuestra investigación los colectivos el 13 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito en todo el país. Mientras que los camiones lo hacen en el 21 por ciento de los casos", dijo Miglino.

Conclusión alarmante:
"Colectiveros y camioneros están involucrados en el 34 por ciento de las muertas surgidas a partir de accidentes de tránsito en la República Argentina lo que constituye una profunda preocupación, toda vez que se trataría de choferes profesionales que deberían circular con el mayor de los cuidados y precauciones, dando ejemplo en la conducción ya que se presume que están preparados para todas las eventualidades que puedan ocurrir", dijo Miglino.

"Algunos conductores de transporte público o camiones "no serían verdaderos choferes profesionales y no se sabe bien cómo han obtenido las licencias de conducir; no han tenido una preparación previa y un seguimiento durante su carrera y no son controlados por el Estado, que los deja hacer lo que quieren en calles y rutas". El titular de la ONG aseguró que en los accidentes viales en los que se involucran choferes hay una responsabilidad conjunta del Estado y las empresas, ya que éstas "tampoco controlan al personal, ni les exigen pautas de seguridad", concluyó Miglino.

Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com En Facebook: Defendamos Buenos Aires En Twitter: @DefendamosBsAs

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