DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

2 de abril de 2016

Robo a viviendas en Buenos Aires. 1.320 casos en un año.

La ONG Defendamos Buenos Aires junto a su titular el Dr. Javier Miglino alertaron sobre el alarmante crecimiento de una terrible modalidad delictiva: el robo a las familias dentro de sus propias viviendas, ya sea como entraderas es decir el ataque al momento de ingresar a la casa o departamento o el ingreso violentando cerraduras o incluso puertas de ingreso. Durante el primer semestre de 2015 hubo 600 casos, a un promedio de 100 casos por mes. Pero el segundo semestre terminó con 720 casos que hablan de un crecimiento del 20 por ciento. Enero 2016 un mes con poca gente en Buenos Aires por las vacaciones no es indicativo pero en febrero hubo 140 casos, con lo que la tendencia continúa en ascenso.

"La Universidad Torcuato di Tella publicó un trabajo de campo donde registra que 4 de cada 10 hogares sufrieron robos en Buenos Aires pero el frío número estadístico no puede ponderar el sufrimiento, la angustia y la destrucción que deja ese tipo de crímenes. Porque el robo a familias dentro de sus propias viviendas es un delito terrible a partir de que es posible presumir el comienzo con personas encañonadas, puertas rotas o cerraduras forzadas pero nadie a ciencia cierta puede saber como termina. A partir del ingreso al hogar los delincuentes han cometido desde violaciones hasta homicidios, porque no hay que olvidar que estas bandas armadas, armadss en su mayoría, han ingresado a una casa o un departamento, tanto en Capital Federal como en el Conurbano bonaerense y a partir de ahí pueden desde torturar a los ocupantes para obtener dinero o joyas hasta violar o secuestrar o incluso matar, lo en Derecho Penal se denomina "homicidio criminis causae", para no dejar testigos y asegurar la impunidad criminal", dijo Miglino.

"En Capital Federal los barrios más afectados hasta el presente son Belgrano, Nuñez, Palermo, Retiro (la cercanía con las Villas 31 y 31 bis está haciendo de la zona un lugar arrasado), Almagro y Flores. Este último barrio porteño sufre de un flagelo similar a Retiro por la cercanía con la Villa 1-11-14. Más del 50 por ciento de los robos son llevados adelante por gente que vive en el asentamiento y que solo tiene que escapar unas pocas cuadras hasta ingresar en los pasillos de la villa donde el delito queda impune en el 100 por ciento de los casos", dijo Miglino.

"En la Provincia de Buenos Aires los barrios más afectados son Quilmes, San Isidro, Ramos Mejía, Vicente López, Lanús y Lomas de Zamora".

Modus operandi:

"En Capital y Provincia los modus operandi son similares con bandas que "marcan" casas, simulando ser vendedores de medias, personas en situación de calle que piden ropa, delincuentes que simulan ser afiladores de cuchillos y porsupuesto los "cerrachorros" colombianos que llegan al país en bandas perfectamente organizadas donde unos montan cerrajerías truchas con pequeños avisos de papel que pegan por todas partes con la leyenda: "Cerrajería. 24 horas", otros se encargan de alquilar departamentos temporarios donde montan el supuesto negocio y usan como depósito para futuros objetos robados, otros hacen las copias de llaves que la gente les pide, sin saber el verdadero objetivo y por último, otros simplemente con la llave principal del edificio, ingresan armados y con fierros y barretas destrozan puertas para robar todo lo que haya de valor", dijo Miglino.

Barrenderos en Barrio River y Belgrano.

"Barrio River y una parte de Belgrano eran zonas prácticamente inmunes a los robos pero durante el año 2015 hubo un recrudecimiento de robos que obedecen a bandas que han hecho inteligencia previa para ingresar cuando los propietarios no se encontraban en el lugar. Desde un empresario que fue a ver el Boca-River del ataque con gas pimiento y que al regresar a su casa encontró todo revuelto con joyas, dinero y elementos de tecnología robados hasta familias que fueron a trabajar y al regreso notaron el delito. La Policía de la zona tiene en la mira a numerosos barrenderos que colocó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que luego de los robos fueron removidos con lo que no quedó claro si eran verdaderos empleados del Gobierno porteño o bandas que con una infraestructura delictiva llevaron adelante el "acting" de trabajar sobre la vía pública para marcar viviendas a robar", dijo Miglino.

Rompepuertas.

"En Quilmes, Lomas de Zamora y Lanús hubo varios robos con delincuentes que con mazas y otros elementos contundentes, directamente llegaron a romper las puertas de ingreso, dando con la familia en plena cena, lo que da idea del salvajismo de los delincuentes que no solo roban todo a su paso sino que dejan una estela de terror en víctimas y vecinos que a muchos a decidido a mudarse o incluso marcharse del país", dijo Miglino.

Rejas de puerta arrancadas.

"En Capital Federal cada vez es más fuerte la tendencia a ingresar, rompiendo las rejas que la gente coloca frente a su puerta, como el caso de la vivienda ubicada en la calle Manuel Ugarte Nro. 1627 en Belgrano, con lo que colocar rejas ya no es motivo suficiente para amedrentar a los criminales", dijo Miglino.



La tecnología ayuda pero no evita los robos.

"Muchas de las 1320 viviendas robadas tenían cámara de seguridad en el ingreso o incluso en la calle, como las denominadas "domo" que provee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los delincuentes quedaron filmados pero robaron igual. Por otro lado muchas tablets y teléfonos inteligentes tienen GPS que indican donde está el elemento sustraído pero cuando el indicador satelital señala la Villa 1-11-14, la Villa 31 y otras como la Villa "Las ranas" (Villa Ballester), "Las Antenas" (Lomas del Mirador) ambas en la Provincia de Buenos Aires, la Policía no recibe la pertinente autorización de la justicia para allanar el aguantadero con los productos robados", dijo Miglino.



La pobre respuesta de la justicia.

"Según una escuesta publicada el año pasado sobre actividad judicial en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, solamente el tres por ciento de los casos criminales denunciados llega a sentencia, con lo que la impunidad de los delincuentes es alarmante y a ello se suma que muchos crímenes entran en la esfera de la "cifra negra" es decir delitos que no denunciados ni siquiera figuran en la estadística", dijo Miglino.

La gente empieza a armarse.

"Si bien nadie lo admite en forma abierta, cada vez son más las familias que ante la falta de seguridad y fundamentalmente ante la falta de respuesta de los distintos Ministerios de Seguridad que nada hacen por prevenir y combatir el delito, deciden dejar un arma en su casa porque saben que si las rejas, las cámaras e incluso las puertas no detienen a los delincuentes están sometidos al arbitrio criminal que no solo pondrá en juego la vida y la seguridad propia sino la de toda la familia", concluyó Miglino.
@DefendamosBsAs

@JavierMiglinoAR
Defendamos Buenos Aires. 


La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com En Facebook: Defendamos Buenos Aires En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.