DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

9 de junio de 2016

Cada 14 minutos una mujer es acosada en el transporte público de Buenos Aires. Nuestro Informe en los medios.



Acoso femenino en el transporte público de Buenos Aires.
Un problema que crece.

Cada 14 minutos una mujer sufre acoso en transportes.



Mientras el gobierno nacional rechazó hoy el proyecto de ley que apunta a implementar vagones exclusivos para las mujeres en los subtes porteños en los horarios pico, crece la polémica por la iniciativa.
Su nombre es Denise, tiene 23 años y es una de las mujeres que sufre de manera cotidiana la violencia machista en forma de abusos y acosos en los medios de transporte. Vive en la Ciudad de Buenos Aires, y para trabajar utiliza colectivos, trenes y subtes. Puede relatar decenas de situaciones horribles, algunas extremas. Desde hace algún tiempo, en coincidencia con la visibilización de la violencia de género, se viene reflexionando y debatiendo sobre esta problemática en particular, que presenta un hecho cada 14 minutos en Capital Federal y Conurbano.
"Trabajo en la calle, desde la mañana hasta la tarde. Levanto pedidos para una multinacional de alimentos. Uso los medios de transporte. Me pasó muchas veces de resultar acosada o directamente abusada, con tocamientos o apoyos. Ahora no me callo más. Es muy difícil para las mujeres viajar, porque parece que los varones se creen dueños de nuestros cuerpos. Esto tiene que terminar", dijo Denise a Diario Popular, brindando un testimonio directo y valioso sobre la situación, que ahora volvió a instalarse en la opinión pública por un proyecto para que existan vagones exclusivos para mujeres en los subterráneos.
Desde la organización Defendamos Buenos Aires se viene realizando un seguimiento de este problema, enfocando en las damnificadas que usan transportes públicos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, alertando que hay alrededor de 100 hechos de manera diaria, a un promedio de uno cada 14 minutos.
"La estadísticas se mantienen desde octubre, cuando hicimos el primer informe, con cifras alarmantes. Se encuadran con la figura de abuso sexual del tipo simple del Art. 119 del Código Penal. También tocamiento y roces con connotación sexual. En aquel momento, tuvimos la denuncia de una joven abogada de 24 años que a bordo de un colectivo de la línea 152 a la altura de Santa Fe y Pueyrredón en pleno Barrio Norte se quedó dormida y fue abusada, cuando un sujeto le tocó los senos. Afortunadamente, los pasajeros se solidarizaron, el colectivero también y el acosador fue detenido", contó el Abogado Miglino.

En la actualidad el agresor de 52 años de edad y economista de profesión trabajaría en el Gobierno Nacional y es un reconocido militante PRO.
Los ataques con connotación sexual a bordo del transporte público son un grave problema en el área metropolitana de Buenos Aires. Y no es privativo de las mujeres de clases bajas sino que está presente en toda la sociedad. Le puede pasar, y de hecho le pasa, a cualquier mujer", dijo .
A partir de un trabajo de campo en todas las jurisdicciones judiciales de la Provincia y la Ciudad, la ONG Defendamos Buenos Aires sumó testimonios de víctimas que han sufrido en primera persona los hechos y que por tratarse de delitos contra la honestidad y la integridad sexual prefieren no denunciarlos. Se destaca que cada día en ambos lados de la Avenida General Paz, decenas de mujeres son molestadas hasta llegar al límite del abuso sexual simple a bordo del transporte público en colectivos, subte y trenes.

Unos 100 casos ocurren cada día y por ámbito de ataque la cantidad de abusos sufridos en los trenes llevan la delantera con un 42%, siguen los subtes con 38 % y los colectivos con el 20%. 

Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com En Facebook: Defendamos Buenos Aires En Twitter: @DefendamosBsAs

1 comentario:

  1. soy victima constante de estos ataques, horrible de nuestra parte, ellos siempre se salen con la suya. Gracias a este foro, dentro de mi horario de trabajo en Hendel encuentro mucha info que me resulta muy util de compartir, por mas realista y desagradable que sea

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.