DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

12 de junio de 2016

Unos 160 Mil Argentinos dejaron el País luego de asumir Mauricio MACRI. #RECESIÓN #INSEGURIDAD #INFLACIÓN


Unos 160.000 argentinos se fueron del país a partir de la nueva crisis económica que vive la República Argentina desde el 01 de enero de 2016. Según un informe difundido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), algunas luces de alarma se encendieron en el Gobierno del conservador Mauricio Macri. 

Esta salida intempestiva que se venía anunciando desde finales del año 2015 viene en respuesta a la profunda desilusión con el cambio de gobierno. De hecho muchos entrevistados en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, manifestaban que esperaban un cambio pero Mauricio Macri significa más de lo mismo.


En porcentaje no es importante, toda vez que la población de la República Argentina alcanza los 42 millones de personas pero sí constituye un fuerte movimiento migratorio toda vez que 160 mil personas es la población de una ciudad en cualquier lugar del mundo.

Perfil Migratorio de los Argentinos. Año 2016.

"Se trata, sin dudas, de la mayor ola emigratoria de los últimos 20 años", confirma la demógrafa Susana Novick, investigadora del Conicet y del Instituto Gino Germani, autora del libro Norte-Sur, estudios sobre la emigración reciente de argentinos , publicado por la Universidad de Buenos Aires en 2007.
Un dato significativo: se estima que a principios del siglo XX vinieron al país unos 4,2 millones de emigrantes de países como Italia, España y Francia, entre otros, y que la mitad de ellos, después de algunos años, retornó al Viejo Continente. Se calcula que quedaron aquí unos 2,2 millones de europeos. El éxodo de todos los argentinos representa hoy casi un tercio de los que vinieron a principios de siglo.
El informe se elaboró a partir de datos del Banco Mundial sobre el país, los que le fueron remitidos por el gobierno argentino.
"El volumen de argentinos que emigraron no es tan relevante en cuanto a cantidad como en calidad. La población que se fue es principalmente joven, profesional y en edad productiva y reproductiva. Esto tiene un impacto social y económico significativo", dijo Novick.
Las remesas que envían los argentinos emigrados:
"Si se observa la evolución de esas remesas se advierte un incremento de un 900% en el volumen enviado por los emigrantes argentinos. El monto pasó de 100 millones de dólares en 2001 a US$ 920 millones en 2016", señala el documento. En la Argentina, esta cifra significa el 0,4%del PBI.
Los principales países desde donde los migrantes argentinos emitieron dichas remesas son España (38 %), Italia (18 %), Francia (14 %), EE.UU. (10 %), México (9 %), Bélgica (5 %) y Canadá (4 %), otros 2 %).
Como contrapartida, la fuga de cerebros está impactando negativamente en la economía local: 
"El sector privado trata de afrontar la coyuntura mediante la capacitación de personal y la contratación de mano de obra que pueda ser reconvertida. Algunas empresas, de capitales extranjeros o pertenecientes a grupos empresariales que operan en distintas regiones del mundo han recurrido a políticas de rotación interna del personal, de modo tal de satisfacer las necesidades. No obstante, ello no ha podido resolver la situación de escasez de recursos humanos calificados que muestran hoy algunos sectores de la economía", apunta el documento y agrega: 
"La demanda de trabajo insatisfecha observada en distintas ramas de la actividad productiva está presionando sobre los sectores públicos y privados, obligándolos a articular esfuerzos y mecanismos en pos de generar, mediante la formación profesional y una forzada recalificación laboral."
Inversiones de Argentinos en el Exterior:
EUROPA.
Llegan sobre todo a España, Italia y Francia para instalar emprendimientos pequeños y medianos. La inversión promedio es de 20. 000 Euros (al cambio unos 360.000 Pesos).
Bélgica: llegan sobre todo a hacer carreras de formación y buscar empleo en la actividad pública y privada.
ESTADOS UNIDOS de AMÉRICA, MÉXICO y CANADÁ.
Llegan sobre todo a Miami, California (E.E.U.U.), Cancún y Puerto Vallarta (México) y Montreal (Canadá) para instalar emprendimientos pequeños y medianos. La inversión promedio es de 50.000 dólares (al cambio unos 700.000 Pesos).
Números: 160 mil argentinos dejaron el país desde el 01 de enero de 2016.
Causas: desilusión ante el cambio de gobierno, tarifazos, inflación, recesión, desocupación e inseguridad.


.........................................................................................................................




Consultado MIGLINO y Abogados, un Estudio de Abogados especialista en inversiones en el extranjero, cuyo CEO es el ítalo-argentino Javier Miglino, consideraron que: "todos los días nos llegan consultas de argentinos que se hartaron de la situación económica y social y venden o alquilan sus bienes para hacerse de efectivo o bien liquidan ahorros ante la posibilidad de un nuevo "corralito" y se marchan al exterior para empezar una nueva vida. Por una cuestión de raíces y de tranquilidad la enorme mayoría elige Europa, con España, Italia, Francia y Bélgica como mayores destinos y algunos que buscan más riesgos optan por Estados Unidos y Canadá. Están ávidos por invertir porque temen que sus ahorros se deprecien o aún se desvanezcan y el número de expatriados cada día se incrementa. Basta con recorrer Ezeiza para notarlo", dijo Miglino.
Imagen gentileza CNN en ESPAÑOL


Imagen gentileza CLARÍN.

Imagen gentileza ONG DEFENDAMOS LA REPÚBLICA ARGENTINA


IMAGEN GENTILEZA TTODO NOTICIAS

Entre las causas que aducen los argentinos al dejar el país sobresalen:

- la inestabilidad y la inflación
- la recesión
- la inseguridad
- la desilusión con el gobierno de Mauricio Macri

REUTERS LATAM
www.lta.reuters.com

.........................................................................................................................


Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com En Facebook: Defendamos Buenos Aires En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.