DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

27 de julio de 2016

Acoso Femenino en Buenos Aires: Toda la ARGENTINA habla de la denuncia de MIGLINO y Defendamos Buenos Aires.

BUENOS AIRES. Algunas mujeres incluso son golpeadas antes o después del acoso masculino. La denuncia del Dr. Javier Miglino y la ONG DEFENDAMOS BUENOS AIRES en los medios de la REPÚBLICA ARGENTINA.

La secuencia se registró ayer por la mañana en una formación delferrocarril de la Línea Roca. De pronto, un joven observó que un sujeto se encontraba acosando y abusando de una pasajera, con la bragueta abierta y su miembro cerca de la damnificada.Así, el testigo comenzó a filmar al degenerado y, ya advertidos los restantes pasajeros, lo escracharon con insultos y empujones, generando que se baje del tren. 

Causó furor
El video causó furor en las redes sociales, con decenas de miles de reproducciones, en el marco de una modalidad de violencia de género que se produce a un promedio de cuatro casos por hora, con mujeres victimizadas en medios de transporte de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Davo Bell es un usuario de la red social Facebook, la más importante en Argentina con más de 25 millones de perfiles, que utiliza diariamente el tren Roca para trasladarse hasta Constitución, y fue el responsable de filmar la secuencia del acoso sexual, para luego subir las imágenes a internet, generando una impresionante cantidad de reproducciones. Hasta anoche, más de 120 mil usuarios habían compartido el video. 

El testimonio

"Este f... estaba viajando en el tren Roca con la v... afuera apoyando una piba cuando me di cuenta lo escraché, lo empujé, no llegó a cubrirse y todos lo vieron hasta el guarda que estaba en la puerta que le dijo que se baje porque lo linchábamos, este hijo de p... es de Banfield subo fotos y el video, compartan así se entera hasta su familia!!!", escribió el pasajero.
Seguramente, el responsable de subir el video creyó que el material sería visto por mucha gente, aunque probablemente haya superado sus expectativas. Además, algunas mujeres escribieron que esta misma persona las había manoseado. 
"Es el mismo chabón que me venía manoseando la semana pasada. Al principio, inocentemente pensé que por la cantidad de gente que había en el tren, no podía poner sus manos en otro lado. Hasta que me di cuenta, lo empecé a bardear y un chico que estaba al lado mío lo bajó en Lanús. Sin palabras", escribió una joven, identificada como Magalí, y agregó: "la verdad que es totalmente denigrante tener que pasar por estas situaciones sencillamente por ser mina".

LEA MÁS: 


Duro informe, MIGLINO y ABOGADOS y DEFENDAMOS BUENOS AIRES:



Un informe sobre esta problemática, difundido por la organización Defendamos Buenos Airesreveló que 'cada hora, en ambos lados de la Avenida General Paz, al menos cuatro mujeres son molestadas hasta llegar al límite del abuso sexual simple a bordo del transporte público en colectivos, subte y trenes'.




"En los trenes los mayores problemas con señoritas y mujeres que van a trabajar o estudiar, se presentan en dos horarios determinados con claridad: la franja de las siete a las nueve y desde las 17 a 20 horas, en la línea Roca que va desde Temperley hasta Constitución, la línea Sarmiento desde Ramos Mejía hasta Once y la línea Mitre desde Olivos hasta Retiro', dijo el abogado Javier Miglino, titular de la ONG DEFENDAMOS BUENOS AIRES


El Informe original en tapa de Diario POPULAR. 15 de junio de 2016.

Cada 14 minutos una mujer sufre acoso en transportes.



Acoso callejero en Buenos Aires. Un problema que crece.
Su nombre es Denise, tiene 23 años y es una de las mujeres que sufre de manera cotidiana la violencia machista en forma de abusos y acosos en los medios de transporte. Vive en la Ciudad de Buenos Aires, y para trabajar utiliza colectivos, trenes y subtes. Puede relatar decenas de situaciones horribles, algunas extremas. Desde hace algún tiempo, en coincidencia con la visibilización de la violencia de género, se viene reflexionando y debatiendo sobre esta problemática en particular, que presenta un hecho cada 14 minutos en Capital Federal y Conurbano.
"Trabajo en la calle, desde la mañana hasta la tarde. Levanto pedidos para una multinacional de alimentos. Uso los medios de transporte. Me pasó muchas veces de resultar acosada o directamente abusada, con tocamientos o apoyos. Ahora no me callo más. Es muy difícil para las mujeres viajar, porque parece que los varones se creen dueños de nuestros cuerpos. Esto tiene que terminar", dijo Denise a Diario Popular, brindando un testimonio directo y valioso sobre la situación, que ahora volvió a instalarse en la opinión pública por un proyecto para que existan vagones exclusivos para mujeres en los subterráneos.
Desde la organización Defendamos Buenos Aires se viene realizando un seguimiento de este problema, enfocando en las damnificadas que usan transportes públicos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, alertando que hay alrededor de 100 hechos de manera diaria, a un promedio de uno cada 14 minutos.
"La estadísticas se mantienen desde octubre, cuando hicimos el primer informe, con cifras alarmantes. Se encuadran con la figura de abuso sexual del tipo simple del Art. 119 del Código Penal. También tocamiento y roces con connotación sexual. En aquel momento, tuvimos la denuncia de una joven abogada de 24 años que a bordo de un colectivo de la línea 152 a la altura de Santa Fe y Pueyrredón en pleno Barrio Norte se quedó dormida y fue abusada, cuando un sujeto le tocó los senos. Afortunadamente, los pasajeros se solidarizaron, el colectivero también y el acosador fue detenido", contó el Abogado Miglino.

En la actualidad el agresor de 52 años de edad y economista de profesión trabajaría en el Gobierno Nacional y es un reconocido militante PRO.
Los ataques con connotación sexual a bordo del transporte público son un grave problema en el área metropolitana de Buenos Aires. Y no es privativo de las mujeres de clases bajas sino que está presente en toda la sociedad. Le puede pasar, y de hecho le pasa, a cualquier mujer", dijo .
A partir de un trabajo de campo en todas las jurisdicciones judiciales de la Provincia y la Ciudad, la ONG Defendamos Buenos Aires sumó testimonios de víctimas que han sufrido en primera persona los hechos y que por tratarse de delitos contra la honestidad y la integridad sexual prefieren no denunciarlos. Se destaca que cada día en ambos lados de la Avenida General Paz, decenas de mujeres son molestadas hasta llegar al límite del abuso sexual simple a bordo del transporte público en colectivos, subte y trenes.

Unos 100 casos ocurren cada día y por ámbito de ataque la cantidad de abusos sufridos en los trenes llevan la delantera con un 42%, siguen los subtes con 38 % y los colectivos con el 20%. 

Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com En Facebook: Defendamos Buenos Aires En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.