DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

24 de agosto de 2016

130 Abusos diarios a mujeres en el Transporte Público de Buenos Aires.

Tito Franklin AYLLON ESCOBAR. El boliviano violador que a bordo de un taxi de la empresa: Taxi PREMIUM
violó a Manuela de 18 años. El crimen sigue impune. 


La ONG Defendamos Buenos Aires junto a su titular el Dr. Javier Miglino denunciaron que cada día se producen 130 ataques sexuales en el transporte público, un 30 por ciento más que un año atrás.

"El episodio que protagonizó un depredador sexual de 29 años en el Subte de la Linea B en la concurrida estación de Carlos Pellegrini, el día de ayer cuando intentó abusar de una niña de 12 años que estaba con su hermano y su padre; en el momento en que bajando las escaleras de la estación fue tocada en forma abierta e impune en sus piernas y glúteos delante de sus familiares y de centenares de personas, no es solo uno de los 130 hechos de este tipo que ocurren en subtes, trenes, colectivos y taxis de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Miglino. 

"El caso de ayer investigado por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 37 como Abuso Sexual Simple (artículo 119 del Código Penal con hasta cuatro años de prisión), figura que derogó lo que se conocía antiguamente como 'abuso deshonesto'", dijo Miglino.


Se suman más casos en 2016.


"Defendamos Buenos Aires viene trabajando en esta grave problemática desde el año 2013 cuando comenzaron a llegar a nuestro portal decenas de denuncias de señoras y chicas que debían utilizar a diario el transporte público y eran atacadas sexualmente; desde 'arrimes' y 'apoyos', hasta verdaderos ultrajes. A partir de allí comenzamos la consulta con los diversos juzgados penales, de instrucción, de garantías, etc. que entienden en los casos de abuso y para nuestra sorpresa cada mes totalizábamos entre 50 y 70 casos entre hechos de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. El año pasado terminamos con un promedio de 99 casos mensuales pero lamentablemente en este 2016 las cosas están mucho peor porque registramos 130 casos cada 30 días, lo que habla de un aumento del al menos un 30 por ciento", dijo Miglino. 

Casos emblemáticos:

"El año pasado un depravado eyaculó sobre el cuerpo de una pasajera, luego una chica fue abordada y violada también en el subte,  un ciudadano colombiano con pedido de captura internacional tocó a una chica a bordo de un colectivo 34 y cuando la gente empezó a pegarle tiró gas pimienta y logró escaparse aunque luego fue identificado, Tito Franklin Escobar Ayllon, un boliviano de 44 años, taxista de la empresa Taxi PREMIUM violó a Manuela, una chica de 18 años, su captura está ordenada en INTERPOL pero aún sigue impune; es decir no hablamos de simples toques o roces a bordo de un colectivo, tren, subte o taxi; hablamos de ataques sexuales perfectamente planificados y ejecutados para lograr impunidad absoluta", dijo Miglino.

Porcentajes de ataques por medios de transporte:

"De los 130 casos que ocurren cada día y por ámbito de ataque la cantidad de abusos sufridos en los trenes llevan la delantera con un 34 por ciento, siguen los subtes con 28 por ciento y los colectivos con el 29 por ciento y los taxis con un 9 por ciento", dijo Miglino.


El paraíso de los depravados = El infierno de las víctimas:



"En general en este tipo de abusos sexuales los jueces, tanto de Capital como de Provincia suelen ser veloces a la hora de dictar la excarcelación o incluso la Falta de Mérito del delincuente, que por falta de pruebas es liberado de inmediato para de ese modo en pocas horas volver a atacar. Pero muy distinta es la situación de las indefensas víctimas, que deben sufrir la doble victimización; primero por haber sido atacadas y luego por tener que demostrar que el abuso existió, asistiendo en muchos casos a la burla de los acusados al recuperar la libertad en la puerta de los juzgados mientras ellas, mujeres en su mayoría de entre 18 y 45 años, deben pasar varios días yendo y viniendo para declarar, aclarar, ampliar y aportar pruebas contra un depredador sexual que como Tito Franklyn Escobar Ayllon
 jamás fue detenido ni un minuto", dijo el abogado Javier Miglino. 


Abusos en Capital y Provincia:

Según indicó el letrado, 'en lo que se refiere a colectivos, las líneas de colectivos en Provincia de Buenos Aires que lideran las denuncias por abusos son la 542 que va desde la estación de Lomas de Zamora hasta el Puente de la Noria, los distintos ramales de la línea 620 entre González Catán, Laferrere, Isidro Casanova y otros hasta la Avenida Provincias Unidas y Gral. Paz, la línea 148 El halcón que va desde Florencio Varela y otros hasta la Ciudad de Buenos Aires y la línea 60 con extensos recorridos en Capital y Provincia de Buenos Aires, junto a las líneas 15, 21 y 28 van a la cabeza de los reclamos por abuso', dijo Miglino.


 'En los trenes los mayores problemas con señoritas y mujeres que van a trabajar o estudiar,se presentan en dos horarios determinados con claridad: la franja de las siete a las nueve y desde las 17 a 20 horas, en la línea Roca que va desde Temperley hasta Constitución, la línea Sarmiento desde Ramos Mejía hasta Once y la línea Mitre desde Olivos hasta Retiro. En cuanto a los subterráneos, las líneas más atacadas son la D entre Congreso de Tucumán y Catedral, la Línea A entre el porteño barrio de Flores y la estación Plaza de Mayo y la línea C entre Constitución y Retiro", dijo Miglino.

Desde el "apoyo" hasta verdaderos ataques sexuales:

"Los mayores reclamos se dan a partir de rozamientos que se repiten a medida que se producen cadencias de movimiento en colectivos, trenes y subtes hasta verdaderos ataques sexuales al momento de bajar en estaciones de subte como Congreso de Tucumán, Diagonal Norte, Carlos Pellegrini y Constitución, configuran un verdadero tormento cotidiano para chicas y señoras que deben soportar como verdaderos depredadores sexuales se apoyan sobre el cuerpo femenino, o le tocan senos y otros simulando mirar la hora, descansar los brazos tomados del pasamano o utilizar una bolsa para colocarse en posiciones tales que permiten tocar sin ser vistos", dijo Miglino. 

Qué pasa con los taxis:

"Las denuncias con abusos en los taxis son en un 99 por ciento de acciones de taxistas que atacan de noche por lo que recomendamos evitar taxis luego de las 19 horas y antes de las siete de la mañana, recurriendo a otro tipo de servicios, no olvidando que Tito Franklin Escobar Ayllon, el violador impune de Manuela, conducía un vehículo de Taxi PREMIUM que supuestamente está registrado, es seguro y es controlado; lo que para el caso sirvió absolutamente de nada", dijo Miglino.

La cifra negra:

"Tratándose de un delito contra la honestidad, es posible que haya mucho más que 130 abusos diarios que jamás son denunciados por las víctimas que conocen de las penurias policiales y judiciales que conllevan sus reclamos e incluso que muchas veces tal como decíamos más arriba, recuperan la libertad más rápido los depredadores sexuales que las víctimas que deben soportar estoicamente trámites burocráticos y administrativos por varios días", concluyó Miglino.


Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com En Facebook: Defendamos Buenos Aires En Twitter: @DefendamosBsAs

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