DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

29 de diciembre de 2016

CerraChorros Colombianos están robando en BUENOS AIRES.

CerraChorros Colombianos detenidos en el barrio de Palermo el 22 de diciembre de 2016.
Habían robado seis departamentos con uso de barretas y llaves falsas en las calles Ravignani, Fitz Roy y Bonpland. En total hubo 16 colombianos detenidos en el operativo que también abarcó cerrachorros colombianos detenidos en Flores, Liniers y Belgrano.

Hoy es 24 de diciembre y todos los argentinos se preparan para pasar la Navidad. Tomando a la Ciudad de Buenos Aires, son muchos los que llegan desde las distintas provincias argentinas para el festejo pero también muchos los que se van. Para estos últimos va este recordatorio.

CerrraChorros Colombianos:
Es una nueva categoría de delitos que incluso la Policía Federal Argentina catalogó así, descubierta a partir de las denuncias del Estudio MIGLINO y Abogados y la ONG Defendamos Buenos Aires.

Se trata de criminales que viajan en banda, a veces son hasta 10 personas que incluso forman parte de la misma familia, que pulieron su criminalidad en los distintos barrios de Cali, Bogotá y Medellín en Colombia; robando departamentos y casas vacías. Allí son llamados "apartamenteros". En Buenos Aires, atento a que crearon cerrajerías truchas en departamentos alquilados en forma temporaria (si viste esos pequeños carteles de papel pegados en la calle con la leyenda:

CERRAJERÍA LAS 24 HORAS.

TELEFONO 15 ------------

Son ellos, los CerraChorros Colombianos.
Colocan un teléfono celular de contacto porque evitar un fijo que puede permitir las detenciones y allanamientos.

Con la modalidad de obtener una copia de la llave de ingreso (las consiguen también cuando dueños irresponsables alquilar su departamento a colombianos y luego cuando se mudan...  Conservan y copian las llaves de la puerta de entrada). Ingresan a los edificios y empiezan a romper con mazas y barretas las puertas. Ingresan y roban todo lo que pueden. Lo colocan en bolsos negros y desaparecen.

Has visto colombianos por la calle con bolsos negros muy pesados?

Son ellos. Los CerraChorros Colombianos.
Han robado unos 2.600 departamentos y casas en Capital Federal y San Isidro, Quilmes, Lomas de Zamora, Ramos Mejía y otros, desde el año 2012.

Hubo 14.600 colombianos detenidos y hoy en las cárceles argentinas hay 4.500 colombianos que purgan penas.

Por eso en estas Fiestas si dejás la casa o departamento solos, no olvides avisarle a un vecino que esté atento. Y que ante merodeares llame al 911 que tiene obligación de venir de inmediato. Ni que hablar si escuchan ruidos o ven gente extraña dentro del edificio.

No olvides que la mejor carta de los CerraChorros Colombianos es hacerse los ofendidos si los tratás de chorros (recordás la película "Nueve REINAS", cuando "Marcos" el personajes de Ricardo Darín le dice a "Juan" el personaje de Gastón Paul:

- cuando estafás y sospechan hacete el ofendido. Enojate!
Cuanto más enojado estés menos sospechoso resultás).

Los CerraChorros Colombianos con bolsos negros que contienen armas, barretas, mazas y todo lo necesario para romper puertas andan al acecho por Belgrano, Palermo, Nuñez, Las Cañitas, Recoleta, Barrio Norte, Almagro, Caballito y otros. No les permitas que te roben.

Te dejo una anécdota producida a partir de la conversación informal con una periodista colombiana, de las tantas que me entrevistaron:

Periodista colombiana:

- Los (cerrachorros) colombianos están preocupados porque en Buenos Aires enseguida notaron que robaban. En Madrid, Barcelona, Miami, Río de Janeiro, Santiago de Chile y otros tardaron años.

J.M.

- Ocurre que acá la gente lee los diarios y enseguida se da cuenta de las cosas. Ve gente extraña en la zona y se preocupa. Se conocen entre los vecinos y si ven dentro del edificio a  extraños, llaman al 911. Obviamente si de tarde, noche o peor aún por la madrugada escuchan ruidos de mazas o de barretas rompiendo puertas; bajan de inmediato y no precisamente para conversar.

Periodista colombiana:

- Ah, claro! En Colombia cuando uno escucha ruidos dentro del edificio, ni se le ocurre salir y da otra vuelta de cerradura. Porque pueden ser las FARC, el ELN, los paramilitares, los narcos o incluso la policía corrupta.

Fin.

En estas Fiestas si dejás la casa sola no esperes leer en Clarín, La Nación o Infobae:

- Robaron varios departamentos.

Cerciorate de que no entre los cerrachorros colombianos.

Dr. Javier Miglino. Fundador de Defendamos Buenos Aires.

A continuación una de las notas que "El Espectador" de Colombia hizo a Defendamos Buenos Aires y Javier Miglino con motivo de los CerraChorros Colombianos:
"El Espectador" el diario más influyente de Colombia
recoge nuestra denuncia contra #CerraChorros colombianos en Buenos Aires.



Dr. Javier Miglino Fundador de DEFENDAMOS BUENOS AIRES.

Internacional |22 Ago 2012 - 10:59 pm

CRECE DELINCUENCIA COLOMBIANA

La llave del crimen en Argentina

Por: Patricio Eleisegui / Especial para El Espectador,Buenos Aires /

Bandas de asaltantes y apartamenteros se tomaron Buenos Aires: se hacen pasar por cerrajeros para luego robar en barrios lujosos.



Recoleta es uno de los barrios preferidos por los ladrones colombianos.  / AFPRecoleta es uno de los barrios preferidos por los ladrones colombianos. / AFP
Uno de los primeros casos fue tomado como un hecho más: mediados de julio, la policía federal de Buenos Aires detuvo a tres colombianos cuando intentaban escapar de un fallido robo en un edificio del barrio Recoleta. En el operativo, uno más de tantos, se incautaron ganzúas, barretas y una amoladora. Todas herramientas de uso vital al momento de forzar puertas. Pocos días después, la historia se repitió: un tiroteo entre la federal y una banda de asaltantes de apartamentos en el barrio Villa Devoto. Uno de los delincuentes cayó herido mientras que el resto terminó por entregarse luego de una persecución a pie por las calles porteñas. Los cuatro apresados, de nacionalidad colombiana. A principios de agosto, cinco colombianos fueron detenidos en la autopista 25 de Mayo, una arteria que atraviesa la capital argentina, mientras intentaban asaltar a distintos automovilistas a los que obligaban a detenerse pinchándoles los neumáticos.
Agosto 5: arrestan a 17 colombianos por ejercicio ilegal de la medicina. El grupo se hacía llamar “La Casa Internacional del Éxito” y ofrecía prácticas y pociones curativas, inclusive contra el cáncer. Agosto 16: procesan a siete colombianos que se dedicaba al saqueo de edificios en barrios lujosos de la capital argentina. En los últimos meses, los colombianos han venido ganando presencia en las estadísticas policiales a fuerza de prácticas inusuales para el ambiente delictivo local.
Datos de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Buenos Aires han contabilizado más de cincuenta episodios de robos a casas y apartamentos con un modo de operar particular: los delincuentes colombianos montan negocios de cerrajería en las zonas más caras de la capital argentina y, al tiempo que prestan ese servicio poco sospechoso, se dedican a copiar las llaves de sus clientes. Lo siguiente es fácil de deducir: mediante esas réplicas desvalijan las propiedades.
“El modus operandi de este delito muestra que los ladrones ingresan al inmueble con una copia de la llave, arrasan con todo lo que encuentran y en ninguno de los casos se ha logrado recuperar lo robado”, explica Javier Miglino, abogado y titular de la ONG Defendamos Buenos Aires, quien agrega: “Los ladrones son en su mayoría colombianos que ingresaron al país, en muchos casos con sus familias, con el propósito de dedicarse a este delito”.
El letrado sostiene que hasta hace 4 o 5 años ese tipo de robos “prácticamente no existía”, asegura. De acuerdo con Defendamos Buenos Aires, en Argentina, y sólo en lo que va del año, “ya hay 170 ciudadanos colombianos procesados” únicamente por saquear departamentos y casas. Aunque escasamente actualizadas, estadísticas oficiales destacan que en los últimos dos años más de 250 personas de nacionalidad colombiana resultaron procesadas en el país del Cono Sur por cometer algún tipo de delito.
La relevancia que están alcanzando estos incidentes protagonizados por colombianos crece en momentos en que la discusión respecto del aumento de la inseguridad en Argentina genera debates y acusaciones cruzadas entre el gobierno de turno y la oposición política. Mientras que el oficialismo alega que los indicadores se mantienen bajos, con una tasa de homicidios de 5,5 cada 100.000 habitantes, sectores de la oposición y medios de comunicación como el diario Clarín —el de mayor venta de la Argentina y enfrentado a la gestión Fernández— denuncian un preocupante aumento en la cantidad de delitos.
Más allá del choque de posturas, lo cierto es que el gobierno argentino se pronunció a través de su ministra de Seguridad, Nilda Garré, respecto del protagonismo de los colombianos en los últimos robos constatados: “Hubo varias organizaciones de ciudadanos colombianos que desbaratamos, pero ese delito continúa, tal vez porque la gente tiene más dinero en efectivo en su casa”, declaró.
Con relación al accionar de los colombianos detenidos por delinquir en Argentina, Luis Vicat, licenciado en seguridad pública, aporta algunas características: “Los colombianos saben que, en caso de resultar atrapados por las autoridades, les cabe una acusación por hurto, que es un delito menor. No se mueven con armas, son meticulosos y planean cada golpe con detalle”, explica.
En los últimos meses también han sido detenidos colombianos por practicar de forma ilegal la medicina, por narcotráfico y blanqueo de dinero. Un caso emblemático: el operativo Luis XV en abril, que terminó con la detención de 35 personas —la mayoría colombianos—, según información oficial.


DEFENDAMOS BUENOS AIRES del lado de los Buenos. 
FACEBOOK: DEFENDAMOS BUENOS AIRES junto a JAVIER MIGLINO. 
TWITTER: @DefendamosBsAs defendamosbuenosaires@gmail.com @yahoo.com.ar @hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.