DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

23 de enero de 2017

Crecen a los abusos a médicos en hospitales públicos de Buenos Aires.

Los médicos de hospitales públicos en Buenos Aires ya no pueden trabajar tranquilos debido a que sufren múltiples agresiones en su lugar de trabajo. Mientras tanto Mauricio Macri sigue de fiesta.

En 2016 hubo 14 hechos violentos por semana en los hospitales.

El año pasado creció un 25 por ciento la violencia en los centros de atención médica de la Ciudad y el Conurbano bonaerense, con los médicos y enfermeros como víctimas elegidas. El problema es grave y no cesó en lo que va de 2017.
El número de ataques en guardia de hospitales durante el año pasado llegó a 705 casos en Capital Federal y Conurbano. Los principales damnificados de la violencia en los centros de atención fueron los médicos y enfermeros. Se trata de 14 episodios de extremo salvajismo cada semana, que suma situaciones dramáticas con profesionales de la salud insultados, amenazados, golpeados y heridos, en muchas ocasiones de gravedad.

Un informe de la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires reveló que "la violencia que padecen los trabajadores de la salud dentro de los hospitales porteños y del Conurbano bonaerense creció un 25 por ciento durante el año 2016 y ya constituye el segundo motivo de baja de médicos, enfermeros y auxiliares en general, luego de las ausencias motivadas en enfermedad personal".

'La violencia en los hospitales padecida por facultativos de la medicina, enfermeros, auxiliares de enfermería y todo el personal ligado a la salud, incluidos los propios guardias de seguridad, es un problema que viene creciendo desde hace cinco años cuando Defendamos Buenos Aires empezó a atender esta problemática ante la llegada de numerosas denuncias', dijo el abogado Javier Miglino, titular de la organización que realizó el estudio de casos. En ese marco, se indicó que el año 2016 terminó con 361 ataques en Provincia y 344 en Capital Federal, a un promedio de unos 14 por semana. "Esto nos habla de un problema grave que afecta a los médicos en su conjunto y por supuesto tiene su correlato en una salud pública deficiente; toda vez que resulta imposible hacer un buen trabajo cuando el propio trabajador o trabajadora tiene que preocuparse por volver a casa de una sola pieza', dijo Miglino.
Este año, la situación parece no ser mejor en las primeras semanas de 2017. 'En los pocos días que van de 2017 los ataques a médicos y enfermeros en las guardias de los hospitales se han convertido en un problema cada vez más grave. No solo la madrugada del día primero de enero, que es un clásico de violencia desde hace años. Así también el día dos, tres y así hasta la fecha. No hay noche tranquila en la guardia del Hospital Fernández en Palermo, el Pirovano en Colegiales, el Ramos Mejía en Montserrat pero tampoco en el Gandulfo de Lomas de Zamora, el Paroissien de La Matanza o el Evita de Lanús; es decir todas y cada una de las guardias de los hospitales públicos en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, tienen al menos un episodio de violencia diario que puede ir desde un golpe a una verdadera paliza, ataques con objetos contundentes como palos y fierros, armas blancas y otros que afectan en el cuerpo y en la salud a los hombres y mujeres que llegan por la noche al nosocomio con el objetivo de salvar vidas, curar o aliviar el dolor de los ciudadanos y encuentran en su propio lugar de trabajo a un agresor o un conjunto de agresores que llegan a poner en riesgo su propia vida', dijo Miglino.

El abogado afirmó que Defendamos Buenos Aires abrió un registro de colaboradores. "Con las denuncias anteriores de agresiones a médicos, recibimos más de 15.000 correos de personas que se solidarizaban con los facultativos. Muchos de ellos, personal policial o de gendarmería retirados. 
Defendamos Buenos Aires abre un registro de colaboradores para cuidar a los médicos:
Este 2017 abrimos un registro de colaboradores que quieran cuidar un hospital de día o de noche, con la única obligación de estar presente en el nosocomio y llamar al 911 ante un caso de inseguridad. Para inscribirse solo tienen que enviar nombre, apellido, DNI y domicilio y detallar qué hospital le gustaría cuidar a: 
Asunto: Quiero cuidar un hospital en Buenos Aires. 
Tal vez de este modo logremos que médicos, enfermeros, personal de salud y pacientes puedan volver a los hospitales con la tranquilidad que tenían en el pasado", concluyó Miglino.
Esta nota en los medios de la República Argentina:


Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com En Facebook: Defendamos Buenos Aires En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.